We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Extintos siglo XXI

Capra pyrenaica pyrenaica

«El bucardo es y no es, está y no está». Así da comienzo una poética semblanza de este animal en un artículo de opinión publicado en 2014 en el Diario de Jerez. La pieza habla, quizás no con toda la sensibilidad con la que debería abordarse un tema como la conservación de la fauna pero sí con cierta pericia, de la rocambolesca y trágica historia de esta criatura que sufrió en sus carnes –y en sus genes– el absurdo y la naturaleza ilógica que en muchas ocasiones define a la especie humana cuando se trata de su relación con el medio. A su declive contribuyeron la falta de previsión y la dejadez manifiesta a la hora de abordar planes de conservación, que se acometieron demasiado tarde y marcados por la ausencia de criterio. Originariamente, el bucardo tuvo amplia presencia en el Pirineo, concretamente en Navarra, País Vasco, Lérida y Gerona. Se distribuía principalmente en superficies de bosque…

Pachnodus velutinus

Era una de las especies de caracoles terrestres endémicos de las Islas Seychelles. Una característica trascendental de este caracol fue su incapacidad para someterse a la estivación, un estado fisiológico que se da con más frecuencia en especies animales tropicales y que consiste en el letargo, inactividad o torpor que se produce por un descenso en la actividad metabólica y como respuesta a las condiciones extremas y periódicas acaecidas durante el verano o estación seca. La mayoría de especies correspondientes al género Pachnodus son capaces de formar una película entre la apertura de su concha y la superficie sobre la que descansan, evitando, de este modo, la pérdida de humedad y permitiendo que puedan sobrevivir cuando los niveles caen por debajo del 70 por ciento. Sin embargo, el Pachnodus velutinus carecía de esta capacidad y solo podía habitar los bosques altos…

Myadestes myadestinus

En 1891 se consideraba el ave forestal más común a lo largo de todas las áreas de Kauai, una de las islas principales del archipiélago de Hawái. Esta pequeña ave endémica habitaba originariamente los bosques en todas sus altitudes, pero desde 1920 su área de distribución se vio restringida a los bosques húmedos montanos de gran densidad. Aunque se desconocen los motivos exactos, todo parece apuntar que son varias las razones que pudieron empujar a la especie hacia la extinción. Por una parte, las enfermedades transmitidas por mosquitos no nativos; la competencia surgida con otras aves introducidas; la depredación por parte de especies no autóctonas así como la actuación de algunos invertebrados exóticos que pudieron haber hecho peligrar gran parte de las plantas que le servían de alimento. Por otro lado, la deforestación y deterioro de las zonas que anteriormente habitaba…

Podilymbus gigas

La razón de que también se le conozca como zampullín de Atitlán o macá de Atitlán es porque fue un ave acuática endémica del lago de Atitlán, situado en Guatemala. Este lago fue testigo de una afanosa investigación dirigida por la ecologista americana Anne LaBastille que dedicó más de 25 años al estudio de la biología y la historia natural del pato, incluso escribió un libro titulado Mama Poc donde recoge sus propios intentos de detener el declive de la especie. Creó un refugio natural y en 1966 comenzó una campaña para evitar su extinción aunque, lamentablemente, sus esfuerzos no fueron suficientes. Se asumen muy diversas causas para explicar su pérdida, encabeza la lista las perturbaciones generadas por el aumento del tráfico marítimo derivado del turismo, los accidentes al quedarse enganchadas en las redes de malla y la presión ejercida por la pesca que, durante los años 60, trajo consigo la introducción…

Melamprosops phaeosoma

Un ave bella y enigmática, el Po’ouli era originario del archipiélago hawaiano, donde se descubrió en la segunda mitad del siglo XX (1973). Se cree que procede de un linaje antiquísimo de pájaros mieleros (honeycreepers), una especie oriunda de las islas de la que no se habían encontrado descendientes desde 1923. De los tres ejemplares restantes en 2004, un macho fue capturado con el fin de intentar preservar la especie mediante un plan de reproducción de emergencia. Sin embargo, falleció el 26 de noviembre antes de que se pudiese encontrar una hembra. Los dos pájaros restantes no se han avistado desde entonces. La incursión de cerdos y mangostas en su hábitat y la propagación de algunas enfermedades por parte de los mosquitos son las principales causas de su extinción. Su singularidad se debe a su curiosa morfología. De tronco marrón y vientre grisáceo, su seña de…

Lipotes vexillifer

Las especies relictas son aquellas que se encuentran en un estado de retrogresión y que cuentan con una distribución muy reducida comparada con la que gozaron anteriormente. El delfín Baiji (Lipotes vexillifer), o delfín chino de río, no solo era una especie relicta sino que también representaba el único miembro de la familia Lipotidae. Los científicos creen que, como la mayoría de delfines, los Baiji se originaron en los océanos y que posteriormente, debido al cambio del nivel del mar, evolucionaron hasta convertirse en una especie de agua dulce. La idea viene apoyada por los registros fósiles que revelan cómo estos delfines migraron desde el Océano Pacífico a zonas fluviales hace 25 millones de años. El Baiji es una de las cuatro especies conocidas de delfines de agua dulce. Aunque el delfín Baiji podía identificarse en varios ríos chinos durante el siglo XX, para comienzos del siglo XXI solo estaba…

Pieris brassicae wollastoni

Sin duda fue el ejemplar de lepidóptero más característico de la Isla de Madeira, Portugal. Habitaba en los bosques de Laurisilva, un ecosistema singular y único, descrito como una reliquia del Plioceno, época en la que el clima mediterráneo era más mucho húmedo que en la actualidad. Su extinción, fechada oficialmente en 2007, se debió a varios factores, pero especialmente a la sobreexplotación maderera en la zona por parte de grandes empresas del sector. Semejante incursión humana supuso una pérdida del 80 por ciento de su hábitat. Su descenso de población y posterior extinción responden también a la agresiva introducción de pesticidas altamente tóxicos en la agricultura local, causantes de un profundo impacto en decenas de subespecies de mariposa. El último ejemplar recogido data de 1977. Al desarrollarse en un hábitat tan exclusivo, siempre se le consideró…

Rhinoceros sondaicus annamiticus

De las tres subespecies de rinoceronte de Java, Rhinoceros sondaicus, dos ya han desaparecido. Son el rinoceronte de Java indio, R. sondaicus inermis y el rinoceronte de Java vietnamita, R. s. annamiticus, cuya extinción ha sido recientemente confirmada por WWF. La tercera, el rinoceronte de Java indonesio, R. sondaicus sondaicus, se encuentra bajo amenaza crítica dado que su población actual se limita a unos 60 ejemplares ubicados únicamente en el Parque Nacional de Ujung Kulon, en Indonesia. La caza furtiva es una de las causas principales de su extinción debido a que sus cuernos están altamente valorados en la medicina tradicional china. Estos mitos culturales los han convertido en objeto de una extensa comercialización impulsada por la demanda de los mercados medicinales asiáticos, particularmente, China y otros lugares de Asia. No solo eso, el aumento de la población humana…

Diceros bicornis longipes

Aunque el rinoceronte negro, Diceros bicornis, se encuentra en peligro crítico con poco más de 5.000 ejemplares, una de las subespecies, el rinoceronte negro occidental, cuyo último reducto se concentraba en Camerún, ha sido incluida en la lista de extintas de forma oficial. Ya había sido declarada temporalmente extinta en 2006 coincidiendo con el avistamiento del último ejemplar en estado salvaje. Estos indicios se han ido diluyendo en años recientes hasta terminar siendo declarada oficialmente extinta en 2011 por la UICN. Ya en los siglos XIX y XX, los cazadores europeos se adentraron en África y comenzaron la matanza de cientos de rinocerontes, una práctica cada vez más demandado por las clases aristocráticas de los países desarrollados. Por otro lado, la creencia de que sus cuernos poseen propiedades medicinales los situó en el punto de mira de la caza ilegal para fines…

Chelonoidis abingdonii

El mismísimo Charles Darwin hablaba en sus escritos de la habilidad de los oriundos de las Islas Galápagos, Ecuador, para diferenciar entre las diversas variedades de tortuga de cada uno de los islotes. Una de esas especies de tortuga gigante fue la de la Isla Pinta o Abingdoni. De esta segunda denominación procede su nombre en latín Chelonoidis abingdonii. La evolución y extinción de esta variedad de tortuga genuina y nativa del archipiélago ecuatoriano también constituye un ejemplo de intrusismo humano en el hábitat animal. Concretamente, la mezcla indiscriminada y en cautividad de diferentes subespecies es la causa más probable de la extinción de la tortuga de la Isla Pinta. Su último ejemplar, conocido como Solitario George (Lonesome George) pasó a la historia por los intentos desesperados e inútiles de lograr que procreara con hembras de otras islas…

Pipistrellus murrayi

El murciélago de la Isla de Navidad fue bastante común en la década de los 80 y podía localizarse en toda la extensión de la isla, pero durante las décadas posteriores experimentó un acusado declive que quedó claramente registrado en el monitoreo de sus poblaciones. Esta línea descendente era una advertencia manifiesta de que, a menos que se implementaran medidas eficaces, la especie desaparecería para siempre. «Si la tasa actual de disminución continúa, es probable que esta especie se extinga en los próximos seis meses», alertaba la experta en murciélagos Lindy Lumsden en enero de 2009, cuando se estimaba una población máxima de 20 individuos. Lumsden avisaba con acierto porque el 26 de agosto del mismo año solo se supo de la presencia de un único murciélago que acabó desaparecido en la noche, diluyéndose con él todo rastro de la especie. Las búsquedas en la isla, tan exhaustivas como infructuosas…

Puma concolor couguar

El 22 de enero de 2018, muchos medios especializados anunciaban en titulares la extinción del puma del este de Norteamérica que, a efectos, significaba su retirada oficial de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, perdiendo así su condición de protegido. El puma oriental fue uno de los primeros animales incluidos en esta lista en la que venía figurando desde hacía más de 40 años. Pero la noticia, aparte de llegar tarde, resultaba un tanto artificiosa. La revisión del estado del puma del este ya se había iniciado en 2011, en ese momento fue considerado extinto extraoficialmente por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de los Estados Unidos, y años después, en 2015, se proponía su eliminación definitiva de la lista de Especies en Peligro al reconocerse la inexistencia de poblaciones viables dentro de su área… Pero lo cierto es que el puma del este llevaba, al menos 80 años completamente…

Achatinella apexfulva

La mala noticia llegaba nada más estrenar el año. El 1 de enero de 2019 moría George, el último representante conocido de Achatinella apexfulva, una especie nativa de caracol arborícola de la isla hawaiana Oahu. Aunque todavía no se descarta la posibilidad de que existan otros ejemplares en la naturaleza, los datos revelan un panorama nada optimista y hasta el momento no hay signos de supervivencia de ningún otro congénere. De confirmarse la ausencia total del resto de individuos, la muerte del caracol George le llevaría a ser la primera especie extinta de 2019. Dadas las coincidencias, su nombre rinde homenaje a Lonesome George, último miembro conocido de las tortugas gigantes de la isla Pinta cuya muerte en 2012 también dio fin a toda su especie. La casualidad quiso que dos animales ajenos llevaran historias paralelas: tras una vida marcada por los programas de cría en cautividad…