We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Homenaje especial al Dodo

03.06.17 // POST ESCRITO POR AMAYA OYÓN

Instantáneas de la charla que Amaya Oyón y Sergio Navarro, fundadores de Artimalia, dieron el pasado 8 de mayo a los alumnos del Centro Barreira Arte+Diseño, de Valencia.

Colaboración con el Centro Barreira Arte+Diseño, de Valencia

«¿Qué os parecería dar una charla sobre Artimalia a nuestros alumnos?» nos propusieron Jaume Marco y Cristina Muñoz, profesores del Centro Barreira Arte+Diseño, de Valencia. Huelga decir que nos pareció una idea tentadora porque allí estuvimos el pasado 8 de mayo, haciendo un recorrido por cada etapa del proyecto y compartiendo con los alumnos las experiencias que nos ha traído Artimalia desde su gestación en 2010 hasta hoy. Una visión global sobre cómo hemos ido enfocando el proyecto y cómo seguimos combinando distintas disciplinas del ámbito gráfico y artístico para tratar una temática común: los animales extintos y la frágil situación de la biodiversidad.

En colaboración con Barreira, y como broche final de la charla, propusimos a los alumnos participar en Artimalia creando obras gráficas individuales en homenaje a una de las criaturas que todavía sigue calando en nuestra memoria colectiva a pesar de llevar extinto tres siglos y medio… El Dodo, Raphus cucullatus. Enigmático, pintoresco, fascinante y supuestamente atolondrado, este pájaro africano nativo de la isla Mauricio requiere, sin duda, una mención especial porque la historia de su fin como especie ha llevado a considerarlo emblema de la llamada Gran Sexta Extinción; en palabras del profesor y escritor Josep Ballester: «El Dodo se ha convertido en el símbolo del moderno ocaso de las especies provocado por el ser humano». El resto de su historia nos la cuenta la escritora Juana Espín en su microrrelato «Yo, Dodo».

Homenaje especial al Dodo Colaboración con el Centro Barreira Arte + Diseño, de Valencia
Cuando Artimalia y Barreira se mezclan con Dodos…

…El resultado de la colaboración con Barreira Arte+Diseño es una serie de ilustraciones que consiguen contemplar y resolver las particularidades del Dodo desde prismas gráficos muy distintos. Cada autor/a ha decidido el enfoque, estilo y técnica que hacen de cada obra una mirada muy personal. Con todas estas interpretaciones creadas por alumnos/as de diferentes cursos y varios profesores que han querido sumarse a este tributo especial al Dodo, hemos montado la galería colectiva que mostramos a continuación. Gracias a todos los que habéis contribuido a crear este espacio tan plural, interesante e ilustrativo.

Artimalia. Dodo ilustrado por ©Natalia Polo, alumna de 3.º de Barreira Arte + Diseño

Dodo ilustrado por ©Natalia Polo, alumna de 3.º ES de Barreira Arte+Diseño.

Artimalia. Dodo ilustrado por ©Vicente Aguilar, alumno de 3.º de Barreira Arte + Diseño

Dodo ilustrado por ©Vicente Aguilar, alumno de 3.º ES de Barreira Arte+Diseño.

Artimalia. Dodo ilustrado por ©Andrés Giraldo, alumno de 1.º de Barreira Arte + Diseño.

Dodo ilustrado por ©Andrés Giraldo, alumno de 1.º ES de Barreira Arte+Diseño.

Artimalia. Dodo ilustrado por ©Christian Gilbert, alumno de 3.º de Barreira Arte + Diseño.

Dodo ilustrado por ©Christian Gibert, alumno de 3.º ES de Barreira Arte+Diseño.

Artimalia. Dodo ilustrado por ©Magín Carretero, alumno de 2.º de Barreira Arte + Diseño

Dodo ilustrado por ©Magín Carretero, alumno de 2.º ES de Barreira Arte+Diseño.

Artimalia. Dodo ilustrado por ©Irene Morant, alumna de 1.º de Barreira Arte + Diseño

Dodo ilustrado por ©Irene Morant, alumna de 1.º ES de Barreira Arte+Diseño.

Artimalia. Dodo ilustrado por ©Solene Salwam, alumna de 3.º, erasmus en Barreira Arte + Diseño.

Dodo ilustrado por ©Solene Salwam, alumna de erasmus, 3.º ES en Barreira Arte+Diseño.

Artimalia. Dodo ilustrado por ©Iván Sánchez, alumno de 1.º de Barreira Arte + Diseño

Dodo ilustrado por ©Iván Sánchez, alumno de 1.º ES de Barreira Arte+Diseño.

Artimalia. Dodo ilustrado por ©Santiago Sanchis, docente en Barreira Arte + Diseño

Dodo ilustrado por ©Santiago Sanchis, docente en Barreira Arte+Diseño.

Artimalia. Dodo ilustrado por ©Jaume Marco, docente en Barreira Arte + Diseño

Dodo ilustrado por ©Jaume Marco, docente en Barreira Arte+Diseño.

«Yo, Dodo»

Microrrelato, por la escritora ©Juana Espín, para Artimalia.

Esta es mi historia. La historia de un dodo entre los dodos. La historia de una especie extinta en menos de un siglo. El arquetipo de una especie exterminada por otra, la más peligrosa de todas: los seres humanos. Los que invadieron todo y acabaron con casi todo. Los que extraen ADN con la esperanza de clonar después aquello que ellos mismos han aniquilado.

Esta es la historia de un pájaro al que creyeron bobo, el Yo Claudio de las aves, un idiota inofensivo con la cabeza gorda y un plumón en el culo, un tonto zumbado y lento llamado Raphus cucullatus, álias, Dodo. Un incauto que no sabía defenderse ni atacar.

Los holandeses me llamaron “pájaro nauseabundo” por el mal gusto de mi carne. Me cazaron por deporte y diversión, hasta que descubrieron que mi cuerpo no se pudría, que podían acumularlo en embarcaciones cubierto de sal para su conservación.

Pobres de nosotros. Los que quedamos en tierra fuimos invadidos por cerdos, macacos cangrejeros, perros, ratas y gatos recién llegados, saquearon nuestros nidos. Llegaron nuevas enfermedades, la tala de bosques y la destrucción.

Ahora nuestros huevos y nuestros huesos se exponen en los museos de Historia Natural del mundo. Salimos en libros, películas, canciones, sellos y monedas. Hasta en el escudo de armas de nuestra República, con nombre de señor, llamada Mauricio, nos hacen homenaje.

¿A quién se le ocurrió llamarnos Dodo?

Artimalia homenaje al dodo

Queremos despedir este post del mismo modo que finalizamos la charla del pasado 8 de mayo, con nuestra particular dedicatoria. Como tantas y tantas especies perdidas, para Artimalia la extinción del Dodo es otro enlace roto dentro de la historia del planeta.

Actividad organizada por:
Barreira

Web

Barreira Arte+Diseño, Centro Oficial de Estudios Superiores
Es el único centro privado de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana que imparte titulaciones oficiales en las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Animación 3D, y habiendo sido reconocido por la Consellería de Educación como el centro de Enseñanzas Artísticas más premiado de la Comunidad Valenciana en los Premios Extraordinarios. Barreira A+D forma parte de CUMULUS, la prestigiosa red internacional a la que pertenecen las mejores escuelas de diseño del mundo.

Jaume Marco
Docente del Dpto. de Diseño Gráfico de Barreira Arte+Diseño

Allá por 1977…
—Y a ti, Jaume, ¿qué te gustaría ser de mayor?
—A mí, selvero.
—Pero, ¿eso qué es? Ese trabajo no existe.
—¿Por qué no? Uno que hace zapatos es zapatero; entonces, uno que va a la selva, será un selvero, ¿no? Pues sí, ¡yo seré selvero!

Vivo y trabajo en València como diseñador gráfico e ilustrador. De momento no he logrado ser selvero, pero sí he conseguido ilustrar animales –algo que he hecho desde siempre– y publicarlos en un álbum infantil «El viaje de Max pelo-flecha», con texto de Francesc Vila.

En otra vida sería… un caballo salvaje o un lobo… nunca lo tengo claro.

Cristina Muñoz

Web

Cristina Muñoz
Jefa del Dpto. de Diseño Gráfico de Barreira Arte+Diseño

Una de mis pasiones en la vida es viajar; conocer otros lugares, otros ámbitos, otras maneras de ver e interpretar la vida, la realidad… He estructurado mi vida profesional en dos niveles, el del proceso y el del camino, en el que uno se cuestiona no sólo la realidad que tiene delante y tiene que abordar sino también el viaje profesional en cuanto al territorio, al mapa, al mundo; trabajar no solo aquí. Y eso llevado en diferentes direcciones, en mis otras pasiones tan importantes como la primera; la docencia, el diseño y la ilustración.

En otra vida sería… un charrán ártico, porque es un animal que recorre el mundo de polo a polo.

Amaya Oyón
Fundadora de Artimalia

Acerté de lleno eligiendo Diseño Gráfico en la facultad de BB.AA de la UPV. Coexistir con animales me hace sentir viva, por eso Artimalia se ha convertido en mi proyecto mimado y doblemente gustoso porque me ha permitido explorarlo y fusionarlo con mi profesión. Fue en 2010 cuando surgió ese primer apunte rápido sobre Artimalia sin imaginar hacia dónde nos llevaría… Hoy me siento muy honrada de compartir con todos los colaboradores estas horas de dedicación sincera que han hecho que aquella primera idea casi desdibujada se transforme en este proyecto compacto y emocionante. Y lo que vendrá.

En otra vida sería… un vencejo, porque apenas necesita aterrizar.

Sergio Navarro
Fundador de Artimalia

Dicen de mí que soy un ‘informático sensible’ porque me preocupo por el kerning, el tracking, el padding, el color y las tipografías. Sé distinguir la Arial de la Helvetica. Soy de naturaleza lógica y analítica y disfruto interpretando datos estadísticos. Me gustan las cosas bien hechas y siempre procuro un código limpio y ‘aseado’ para mis trabajos web. Amante de la fotografía, la música y los Gifs animados. Mi tiempo libre se lo dedico al proyecto Artimalia y a remar en piragua; ahora estoy deseando cambiar el río por el mar.

En otra vida sería… Súper Ratón.

Participantes:

Natalia Polo
«I draw because I found a new way to know myself». Soy estudiante de Diseño Gráfico con mucho interés en la ilustración, la lectura, los videojuegos, la naturaleza y los animales.

En otra vida sería… Aunque soy una loca de los gatos, siempre me he visto reencarnada en un caballo salvaje. Es mi animal preferido desde que era niña. Para mí son la personificación de la libertad. Me basta con verles cabalgar sin descanso allá donde quieren para desear estar en su lugar. Son inteligentes, resistentes, hermosos e indomables, al menos hasta que les tiendes una manzana o les rascas el cuello…

Vicente Aguilar
Estudiante de Diseño Gráfico (3er año) en Barreira. Tratando de afrontar el futuro como un desafío, ver cada día como un reto distinto y cien nuevas oportunidades que quizá surjan. Enamorado del proyecto Artimalia desde que lo conocí.

En otra vida sería… si pudiera elegir, sería un mamífero marino, sin duda. La cantidad de agua contenida en todos los océanos juntos supone 1.300 millones de km3 y aunque nos sorprenda, los mares ocupan el 71% de la superficie terrestre; explorar el Pacífico o el Atlántico desde los ojos de una Orca debe ser el equivalente más cercano a poder participar en una misión espacial de exploración interplanetaria.

Andrés Giraldo
Nací allá por 1989 en Colombia, tierra de paisajes del sueño y de una intensa variedad salvaje. Mis comienzos con el lápiz y el papel fueron dibujando esos animales y plantas que me rodeaban. Me trasladé a España en 2000, donde a día de hoy sigo. Loco de la tipografía, me estoy formando como diseñador gráfico, pero esto de aprender a diseñar no tiene fin.

En otra vida sería… un cóndor andino, dueño de las vistas privilegiadas de la cordillera de los Andes.

Christian Gibert
Estudiante de diseño gráfico en Valencia. Me encantan los animales y el mar. Tengo una perrita Staffy llamada Sam que es la niña de la casa. Nos encanta veranear en nuestra casa de Dénia y disfrutar de la naturaleza.

En otra vida sería… un narval, un animal fuerte y acuático. Un animal fantástico.

Magín Carretero Pons

Magín Carretero
Soy como el conejo de Alicia en el país de las maravillas pero sin estrés por las horas, minutos y segundos… El diseño gráfico me lo tomo con mucha calma y floto en mi nube de azúcar glas.

En otra vida sería… un lobo, porque van en grupo y se respetan entre ellos, además sería libre dentro de un orden establecido.

Irene Morant
Si tuviera que definirme como fotógrafa diría que «Solo soy yo con mi cámara», porque miro y siento la vida siempre a través de mi objetivo. Me gusta llamar a mis fotografías Bocados de vida ya que, después de fotografiar algo, ese instante desaparece para siempre. Y entonces, solo quedan fotografías.

En otra vida sería… ¡Fácil! Un tigre de bengala blanco, para saltar muy alto y poder explorar cualquier lugar por su gran capacidad de adaptación.

Solene Salwam

Solene Salwam
Me llamo Solene, tengo 21 años y vivo en París. Soy estudiante de diseño gráfico y he estado haciendo mi erasmus en la escuela Barreira. Me gusta visitar museos de arte moderno y, especialmente, me gusta Salvador Dalí. También soy una apasionada de la fotografía. Soy muy independiente, alegre y dinámica. Trabajo para financiar mis estudios.

En otra vida sería… un delfín porque es un animal marino, libre, que es muy alegre, dinámico, generoso e inteligente. De hecho, el delfín es conocido por ser uno de los animales más inteligentes. Le encanta jugar, pero también puede ser serio cuando se trata de salvar vidas.

Iván Sánchez Rodríguez

Iván Sánchez
«¡Soy Shen Hokori Barba Rubia!» Es lo que dice mi alter ego a la hora de dibujar, mi estilo se basa en la armonía, la locura y la dedicación de un traje con el ansia de libertad pirata. «Pirata», esa es la palabra que me identifica.

En otra vida sería… un simio pirata se acercaría a mi forma de dibujar, a veces con trazos que asemejan algo inteligente pero con ideas revoltosas; aunque, como puedo elegir lo que quiera, seré una ardilla con motosierra haciendo surf.

Santiago Sanchis
Terminé Bellas Artes en el 95, ese mismo año comencé a trabajar en la productora de animación Cartoon P. Valencia, fui parte del equipo en preproducción de series para televisión. En el 97 entré como docente en Barreira, tarea que continuo. Colaboro como ilustrador en varias agencias de publicidad y productoras de televisión, también realizo encargos y exposiciones de pintura. Me gusta dibujar figura humana, personajes de cómic o animación y animales convertidos en personajes humanizados.

En otra vida me gustaría… volar como un halcón, bucear como una ballena o ver el mundo como una hormiga; pero si hay un animal que me guste es el tigre; y no por lo fiero, ágil o fuerte que es sino porque siempre me ha parecido muy complejo dibujarlo.

Juana Espín
Crecí recorriendo carreteras entre ciudades, campos, pueblos y aldeas de España hasta que me detuve en Valencia, donde ya llevo un buen tiempo. Vivo y trabajo entre libros: los leo, los escribo, los huelo, los acaricio, los beso. Son mi gran pasión. Adoro viajar a países remotos donde nada es como yo conozco. Me encanta ponerme del revés y verlo todo bocabajo. Me meto fácilmente en la piel de animales, plantas, personas y cualquier tipo de objeto. Y estoy contentísima de formar parte de este maravilloso proyecto de Artimalia aportando mi pequeño granito de arena.

En otra vida sería… cada día sería un animal distinto, por aquello de variar y probarlo todo. Pero si me obligasen a elegir uno, sería un pájaro carpintero. Adoro los árboles y volar.

  • ¿Nos sigues?

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.