We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Proyecto Tangled

01.05.20 // ESCRITO POR AMAYA OYÓN
Proyecto Tangled
Plásticos enredados y exploraciones gráficas para la conciencia

«Tan solo el 9% del plástico, a nivel mundial, es reciclado». Este es uno de los datos demoledores citados en la documentación del proyecto Tangled; y continúa: «Si se sigue consumiendo plástico a este ritmo, se calcula que en el año 2050 habrá más cantidad de plástico que peces en los océanos».

Esta relación inviable y dañina entre los plásticos y el medio ambiente es la que explora Carolina Ugarte en su proyecto Tangled, –Enredados, si lo traducimos del inglés–. Carolina es una joven diseñadora gráfica residente en Valencia y Tangled es su Trabajo de Fin de Título. Que Carolina haya decidido tratar esta temática responde a una inquietud personal que reconoce arrastrar desde años atrás, un panorama que nos concierne a todxs y que le ha empujado a la necesidad de documentarlo y plasmarlo a través de su proyecto.

La autora de Tangled conoce el poder de la comunicación visual y ha hecho de sus aptitudes gráficas el vehículo idóneo para divulgar y estimular la conciencia social frente a lo que ella misma denomina el “Armageddon del plástico”. Si bien la capacidad de reflexión, respeto y empatía en nuestra convivencia con el planeta depende de la disposición y voluntad de cada persona, Tangled materializa la problemática de los plásticos y nos la pone en frente, de forma clara y firme, a través de obras gráficas que hacen difícil desviar la mirada.

Carolina ha llevado sus conclusiones a formato cartel creando una colección de imágenes que fueron seleccionadas para el 8.º Encuentro BID. 50 Talentos. Ideas para un mundo mejor, formando parte de una exposición colectiva celebrada en Madrid desde noviembre de 2019 hasta principios de 2020.

Proyecto Tangled, el Armageddon del plastico. Creado por Carolina Ugarte y cedido a Artimalia
«Solo del 1 al 3% de las bolsas de plástico se reciclan en todo el mundo»

En esta primera serie de carteles, la dureza de los datos estadísticos se convierte en frases penetrantes que se combinan con representaciones gráficas protagonizadas por habitantes del océano. Estas figuras, precisamente hechas de plástico, escenifican una fauna oceánica afectada por las toneladas de desechos plásticos que han colonizado trágicamente nuestros mares como consecuencia de la actividad humana.

Animales “plastificados” obligados a compartir su existencia con el plástico, que se quedan enredados en plástico, que son capturados con plástico y que, en una ingesta letal, acaban tragando plástico. Plástico sobre plástico que acabará por plastificarlo todo.

Proyecto Tangled, el Armageddon del plastico. Creado por Carolina Ugarte y cedido a Artimalia
«Las redes de pesca representan el 46% de todo el plástico del océano»
Proyecto Tangled, el Armageddon del plastico. Creado por Carolina Ugarte y cedido a Artimalia
«Las empresas de bebidas producen anualmente más de 500 mil millones de botellas de plástico de un solo uso»

La segunda colección de carteles nos motiva especialmente porque es una forma nítida de poner en evidencia “las evidencias” que vienen presentadas como las pruebas fehacientes del delito. Con elementos cotidianos convenientemente etiquetados y recolectados de la escena del crimen, estas imágenes son la certidumbre de la contaminación provocada por productos habituales de consumo que abusan del plástico de un solo uso. Una problemática de gran impacto ecológico que reclama nuestra atención y ante la que no deberíamos relajarnos…

… ¿Acaso necesitamos más pruebas?

Proyecto Tangled, el Armageddon del plastico. Creado por Carolina Ugarte y cedido a Artimalia
Proyecto Tangled, el Armageddon del plastico. Creado por Carolina Ugarte y cedido a Artimalia
Proyecto Tangled, el Armageddon del plastico. Creado por Carolina Ugarte y cedido a Artimalia

Desde Artimalia, nuestro agradecimiento a nuestra colaboradora habitual Carolina Ugarte por cedernos hoy este material gráfico pero, sobre todo, por su actitud consciente y asertiva ante una situación preocupante que ha sabido trasladar con fuerza en su proyecto Tangled. Un trabajo que, esperamos, siga ampliando y que actualizaremos aquí, en este post.

Nota: el contenido de este post está protegido por derechos de autor/a | ©All rights reserved
Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Han participado en este post:

Carolina Ugarte
Actualmente soy estudiante de Diseño Gráfico. En mi opinión, el arte en todas sus disciplinas es una gran herramienta de comunicación. Participar en proyectos como este es una forma de mostrarle al mundo lo que está ocurriendo por culpa de nuestros actos, cuantos más seamos, más se oirá nuestra voz. Me apasionan los videojuegos y el diseño, soy fiel defensora de los animales y creo que necesitan una ‘voz’ como este proyecto para ser oídos.

En otra vida sería… un águila real para poder volar y sentir la libertad que a veces tanto ansiamos.

Amaya Oyón
Acerté de lleno eligiendo Diseño Gráfico en la facultad de BB.AA de la UPV. Coexistir con animales me hace sentir viva, por eso Artimalia se ha convertido en mi proyecto mimado y doblemente gustoso porque me ha permitido explorarlo y fusionarlo con mi profesión. Fue en 2010 cuando surgió ese primer apunte rápido sobre Artimalia sin imaginar hacia dónde nos llevaría… Hoy me siento muy honrada de compartir con todos los colaboradores estas horas de dedicación sincera que han hecho que aquella primera idea casi desdibujada se transforme en este proyecto compacto y emocionante. Y lo que vendrá.

En otra vida sería… un vencejo, porque apenas necesita aterrizar.

Sergio Navarro
Dicen de mí que soy un ‘informático sensible’ porque me preocupo por el kerning, el tracking, el padding, el color y las tipografías. Sé distinguir la Arial de la Helvetica. Soy de naturaleza lógica y analítica y disfruto interpretando datos estadísticos. Me gustan las cosas bien hechas y siempre procuro un código limpio y ‘aseado’ para mis trabajos web. Amante de la fotografía, la música y los Gifs animados. Mi tiempo libre se lo dedico al proyecto Artimalia y a remar en piragua; ahora estoy deseando cambiar el río por el mar.

En otra vida sería… Súper Ratón.

  • ¿Nos sigues?

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.