We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Década 50, Canguro rabipelado occidental

s20_canguro_rabipelado_occ

Imagen: Artimalia | Dibujo: Diana Sobrado | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Onychogalea lunata.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Mammalia. Orden: Diprotodontia. Familia: Macropodidae.

Esta especie endémica del oeste y centro de Australia habitaba los bosques abiertos y las colinas pedregosas cubiertas de matorrales. Con los asentamientos de los ocupantes ingleses llegó la sobrecaza que, junto a la lenta maduración de las crías, le llevó a una drástica disminución poblacional. La especie desaparecía a un ritmo más rápido del que se podía recuperar. La pérdida de hábitat incluye: incendios forestales provocados por el hombre, la expansión del pastoreo y la introducción de conejos y animales depredadores no autóctonos, una de las razones que más impacto ha ocasionado en el medio australiano. Este marsupial no estaba preparado para los cambios repentinos de su equilibrio natural. El último avistamiento registrado de este animal data de principios de los años 50. Ninguna medida específica de conservación fue llevada a cabo mientras aún existía esperanza para estos ualabíes. De las tres especies de las que consta su género, solo una, Unguifera onychogalea, ha sobrevivido al asentamiento europeo en la isla y la otra, Onychogalea franeata, se encuentra seriamente amenazada.

La denominación en inglés walabi o wallaby, proviene del nombre que le dieron los aborígenes Eora, los habitantes originales de la zona de Sydney. La mancha de color blanco que iba del pecho al hombro por detrás de las patas delanteras es la que le dio su nombre científico lunata ya que describía un dibujo similar al de una media luna. Aunque son macrópodos como los canguros, un ualabí no se considera como tal dadas sus reducidas dimensiones: de 45 a 60 cm desde la nariz hasta la cola y con un peso no superior a los 3,5 kg. La mitad superior de su cuerpo estaba poco desarrollada comparada con las robustas patas traseras que le servían para desplazarse mediante saltos. La cola, larga y gruesa, la utilizaba para conseguir equilibrio al saltar o andar.

Eran principalmente herbívoros, omnívoros en ocasiones, con una dieta rica en fibra y no tanto en proteínas. Era un animal solitario que solía descansar durante el día para entrar en plena actividad llegado el atardecer. Se caracterizaba por ser tímido y salir huyendo al más leve ruido. Cuando eran perseguidos se escondían en los huecos de los árboles gracias a su tamaño, pero en la caza se utilizaban perros que les obligaban a ir a zonas descubiertas y se convertían en presas vulnerables.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.