We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

2000 Caracol de las Seychelles

s21_caracol_seychelles

Imagen: Artimalia | Dibujo: Raúl Rodríguez mosiq | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Pachnodus velutinus. Reino: Animalia. Filo: Mollusca. Clase: Gastropoda. Orden: Stylommatophora. Familia: Cerastidae.

Era una de las especies de caracoles terrestres endémicos de las Islas Seychelles. Una característica trascendental de este caracol fue su incapacidad para someterse a la estivación, un estado fisiológico que se da con más frecuencia en especies animales tropicales y que consiste en el letargo, inactividad o torpor que se produce por un descenso en la actividad metabólica y como respuesta a las condiciones extremas y periódicas acaecidas durante el verano o estación seca. La mayoría de especies correspondientes al género Pachnodus son capaces de formar una película entre la apertura de su concha y la superficie sobre la que descansan, evitando, de este modo, la pérdida de humedad y permitiendo que puedan sobrevivir cuando los niveles caen por debajo del 70 por ciento. Sin embargo, el Pachnodus velutinus carecía de esta capacidad y solo podía habitar los bosques altos en los que los niveles de humedad eran constantes y superiores al 90 por ciento. Por debajo de este porcentaje, el caracol se hacía vulnerable a la desecación y moría. De ahí que esta especie estuviera históricamente amenazada por la pérdida de hábitat y los cambios climáticos. Este caracol pulmonado pertenece al grupo de moluscos gasterópodos que, en su evolución, perdieron las branquias y desarrollaron pulmones; esto les permitió la respiración aérea y, en consecuencia, conquistar el medio terrestre. De tamaño diminuto, su concha apenas alcanzaba 1,5 cm de ancho, con cinco verticilos o vueltas en la concha y de color beige mate uniforme que contrastaba con su cuerpo negro. Por lo general, su concha era muy delgada y estaba mal calcificada.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.