We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

2011 Rinoceronte negro occidental

s21_rinoceronte_negro_occidental

Imagen: Artimalia | Dibujo: Raúl Rodríguez mosiq | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Diceros bicornis longipes.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Mammalia. Orden: Perissodactyla. Familia: Rhinocerotidae.

Aunque el rinoceronte negro, Diceros bicornis, se encuentra en peligro crítico con poco más de 5.000 ejemplares, una de las subespecies, el rinoceronte negro occidental, cuyo último reducto se concentraba en Camerún, ha sido incluida en la lista de extintas de forma oficial. Ya había sido declarada temporalmente extinta en 2006 coincidiendo con el avistamiento del último ejemplar en estado salvaje. Estos indicios se han ido diluyendo en años recientes hasta terminar siendo declarada oficialmente extinta en 2011 por la UICN. Ya en los siglos XIX y XX, los cazadores europeos se adentraron en África y comenzaron la matanza de cientos de rinocerontes, una práctica cada vez más demandada por las clases aristocráticas de los países desarrollados. Por otro lado, la creencia de que sus cuernos poseen propiedades medicinales los situó en el punto de mira de la caza ilegal para fines comerciales, siendo Oriente Medio y los mercados de Asia los principales promotores de esta demanda. Los factores genéticos y demográficos se unen también a estas causas junto a una notable reducción en la capacidad y eficiencia de las autoridades de conservación para gestionar su protección frente a los grupos del crimen organizado internacional ligados a los rinocerontes y al mercado negro. Es, precisamente, la caza furtiva la que ahora puede poner en peligro las mejoras poblacionales conseguidas durante las dos últimas décadas.

Al rinoceronte negro se le reconoce como uno de los iconos más significativos de la vida salvaje africana y, junto al elefante y al hipopótamo, es representante de la megafauna terrestre actual. El rinoceronte negro es, de hecho, el cuarto mamífero más grande de África. La desaparición del rinoceronte negro occidental supone un duro golpe en los esfuerzos para la preservación de la especie. Por desgracia, lo mismo podría suceder con el rinoceronte blanco, el rinoceronte negro y con sus otras subespecies, ya que todas se encuentran bajo peligro crítico. El caso del rinoceronte blanco norteño (Ceratotherium simun cottoni) es uno de los más alarmantes porque su población continua declinando hasta situarse en niveles peligrosamente bajos. Para que un plan de conservación pudiera resultar enérgico dentro de este contexto, sería necesario un clima político y económico estable, recursos directos contra la caza ilegal y un compromiso firme por parte de las autoridades y la población local en la preservación de estos animales.

El rinoceronte negro tiene una longitud de 3 a 3,8 m de largo; una altura hasta la cruz entre los 1,4 y los 1,7 m y un peso que oscila de los 800 kg a los 1.400 kg. Las dos subespecies africanas, el blanco y el negro así como el de Sumatra poseen dos cuernos, mientras que el indio y el de Java poseen uno. Para cualquier animal la cornamenta es un elemento que disuade de efectuar un ataque. A diferencia de otros animales, la del rinoceronte no tiene núcleo óseo sino que está compuesta de queratina.

Este mamífero de labio ganchudo es herbívoro y se alimenta principalmente de ramas, tallos y hojas. Para ello se sirve de su práctico labio en forma de pico prensil con el que arranca y ramonea las hojas de arbustos y, más ocasionalmente, de árboles bajos. El hecho de que el rinoceronte blanco se alimente, ayudado por su labio recto y ancho, de la de hierba de suelo, establece una diferencia crucial en la dieta de estas dos especies que ha propiciado su convivencia en un mismo ecosistema.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.