We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Hacia 1967, Bilby menor

s20_bilby_menor

Imagen: Artimalia | Dibujo: Diana Sobrado | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Macrotis leucura.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Mammalia. Orden: Peramelemorphia. Familia: Thylacomyidae.

Esta especie endémica de Australia vivía en zonas desérticas con baja densidad de vegetación y suelos adecuados para excavar en arenas de sabana. Era un marsupial de la familia Peramelidae y de aspecto similar al conejo. Fue descubierto en 1887, pero para la década de los 50 ya se había extinguido debido a dos causas fundamentales: por la caza para obtener su piel y por la introducción de especies no autóctonas por parte del hombre, como el zorro, que depredaba sobre él y por la competencia por los recursos surgida con los conejos. En el verano de 1932 se capturaron los últimos ejemplares vivos en la estación de Cooncherie. El último individuo del que se tiene noticia es gracias a un cráneo recogido en el nido de un águila en 1967. Se estima que los huesos pertenecían a un bilby menor de unos 15 años de edad.

De esta especie se tienen pocos datos y algún dibujo representativo. Existen muchos otros ejemplos de especies que han desaparecido incluso antes de poder haber sido estudiadas y saber de sus costumbres. Era un animal carnívoro que se alimentaba de los roedores que cazaba. De temperamento salvaje y arisco, cuando se sentía amenazado silbaba y mordía.

Tenía un pelaje marrón grisáceo con la parte inferior del cuerpo en tonos grises y la cola blanca. Construía madrigueras de 2 a 3 m de profundidad en las dunas de arena y cerraba la entrada con la arena floja que escarbaba durante el día. Era de hábitos nocturnos y criaba cada estación dando a luz gemelos.

Actualmente sobrevive el bilby mayor (macrotis lagotis), otra especie de su mismo género aunque superior en tamaño que, por desgracia, hoy se encuentra en estado vulnerable.

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.