We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Hacia 1957, Pájaro carpintero imperial

s20_pajaro_carpintero_imperial

Imagen: Artimalia | Dibujo: Amaya Oyón | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Campephilus imperialis.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Aves. Orden: Piciformes. Familia: Picidae.

Era un ave voladora que habitaba principalmente los bosques templados y fríos de México, aunque originariamente también se le encontraba en el sur de Estados Unidos. Las zonas de altas latitudes eran su hábitat preferente; aquí la capa del suelo estaba muy desarrollada y podían utilizar los pinos muertos para nidificar. Bastaron no más de cuarenta años de tala indiscriminada de los bosques a manos de la industria maderera para destruir por completo su hábitat, se estima además que este pájaro necesitaba alrededor de 30 km² por pareja para poder subsistir. Como dato significativo el 99,4 por ciento de la Sierra Madre Occidental se ha despejado o talado selectivamente.

Se le cazaba por diversión, era un objetivo fácil debido a sus dimensiones y se calcula que un 30 por ciento murió a causa del vandalismo. La caza también tuvo fines medicinales, alimenticios y macabros, ya que se capturaban para ser embalsamados o para utilizar sus cabezas como amuletos. Los últimos reportes confirmados de su existencia datan de 1957 en Durango. La UICN lo considera en Peligro Crítico ya que podría existir la posibilidad de que algunos ejemplares hubieran conseguido sobrevivir; en todo caso, la fragmentación y el estado de su hábitat lo convierte en un pájaro virtualmente extinto. Se han realizado numerosas expediciones de búsqueda incentivadas por los supuestos avistamientos, pero no se han obtenido resultados. Ni su caracterización más popular a través de la serie de dibujos animados El pájaro loco consiguió salvar a esta hermosa ave de la desaparición.

Estos carpinteros eran el pariente más cercano del pájaro pico de marfil del Caribe, también considerado extinto. Era el pájaro carpintero más grande del mundo, su altura oscilaba entre los 51 y 56 cm aunque se hallaron ejemplares de hasta 60 cm. Sus ojos eran amarillos y estaba dotado de patas cortas y poderosas con dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás, lo que le permitía trepar y aferrarse al tronco de los árboles en búsqueda de insectos, gusanos y su principal fuente de alimento: las larvas de escarabajo; disponibles en determinadas épocas del año. A veces capturaban su comida desde el suelo.

Machos y hembras portaban un penacho en la cabeza, el del macho era rojo y hacia atrás y el de la hembra blanco y hacia delante. Las plumas de su cola eran cortas y rectas. Se apareaba una sola vez al año, permaneciendo en el nido toda la etapa de incubación que podía durar semanas o meses; finalmente salían de dos a tres polluelos. Su promedio de vida oscilaba entre 8 y 12 años. En ocasiones se les veía en grupos de 7 a 8 individuos, tal vez formados para la búsqueda de alimento.

Es posible que si se matase a uno de los miembros, el resto del grupo acabara desestructurado. El área mínima necesaria para un grupo estaba entorno a los 98 km². En el pasado no fue un ave rara pero se estima que su población original pudo haber consistido en tan solo 1.100 grupos.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.