Imagen: Artimalia | Dibujo: Rafa Garabal | ©All rights reserved
Cuervo hawaiano
Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal
Nombre científico: Corvus hawaiiensis.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Aves. Orden: Passeriformes. Familia: Corvidae.
También conocido como ’Alalā, era un habitante nativo de los bosques montañosos de Hawái. Los restos fósiles indican que estas aves eran abundantes en la isla principal, junto a otras dos especies de cuervo ya extinguidas. Los dos últimos ejemplares vistos en estado salvaje desaparecieron en 2002, y desde entonces se le ha clasificado como Extinto en libertad (EW). De hecho, actualmente el cuervo hawaiano representa el córvido más amenazado del mundo. Las causas de su extinción, aunque no están del todo definidas, parecen responder a diversos tipos de amenaza y tienen su origen en la alteración de su limitado hábitat derivado de la agricultura y la tala. La caza es otro factor ligado al declive de la especie; aunque ahora está prohibida, la caza ilegal se sigue practicando para evitar su presencia en los campos de cultivo. También la importación de especies depredadoras como ratas, gatos y mangostas asiáticas así como la acción de enfermedades también introducidas, causaron estragos en la población de estos cuervos que no estaban predispuestos para poder combatirlas.
Algunos ejemplares permanecen en instalaciones como parte de un programa de cría en cautividad para la recuperación de la especie, pero los intentos de reintroducirlo en su hábitat se están viendo frustrados por los ataques del busardo de Hawái (Buteo solitarius), su depredador natural. Por otro lado, el hecho de que haya pocos individuos significa que la diversidad genética disponible es muy pobre, esto se traduce en una baja resistencia y escasa adaptabilidad, por lo que, a pesar de la voluntad por preservar la especie, no hay muchas esperanzas de que la población del cuervo hawaiano pueda recuperarse.
Se caracterizan por su aguda inteligencia y una destacada habilidad de vuelo. Se desconocen los detalles de su comportamiento en la vida silvestre, pero es probable de que se tratara de animales gregarios. Mide alrededor de 48-50 cm de longitud y presenta un plumaje suave con tonalidades marrones y negras, con largas y alborotadas plumas alrededor del cuello. El pico y las patas son de color negro.
En estado salvaje seguía una dieta omnívora compuesta por frutas de plantas y árboles nativos, aunque también se alimentaba de otras criaturas de pequeño tamaño, y de frutas e insectos.
Las vocalizaciones de estas aves son una misteriosa variedad de sonidos complejos que incluyen chillidos, gruñidos y gemidos resonantes, muy diferentes de los graznidos de otros cuervos. Ojalá que los esfuerzos depositados en la conservación de esta especie permita escucharlo de nuevo en los bosques hawaianos.