We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Artimalia: Premio Brote Artístico

07.06.23 // ESCRITO POR AMAYA OYÓN
Artimalia recibe el Premio Brote Artístico 25 FICMEC

Estimados lectores y lectoras de Artimalia, queremos contaros que estamos de celebración. Sin esperarlo, un buen día llegó a nuestro buzón un email que llevaba por asunto «Artimalia: Premio Brote Artístico 25 FICMEC».

Lo leímos y releímos… Al rato fuimos conscientes de que, por todos sus años visibilizando fauna extinta, Artimalia iba a recibir un reconocimiento en el 25° Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, cuya celebración arrancaba en Garachico –un pueblo espectacular de Santa Cruz de Tenerife– para luego continuar su itinerario por otras zonas del archipiélago.

La temática de esta edición del Festival es #lasextaextinción.

Los Premios Brote reconocen el esfuerzo y compromiso de personas, proyectos e instituciones que han comprendido la necesidad de posicionarse activamente en este escenario de rapidez destructiva tan propia de lo humano desde la llegada de la industria moderna.

blog-artimalia-ficmec-banner
blog-artimalia-ficmec-mosaico-01

Ya aterrizados en la isla nos encontramos con largometrajes y cortometrajes, muestras fotográficas, exposiciones, charlas, encuentros con jóvenes y no pocas personas interesantes a las que nos hubiera encantado escuchar durante horas.

El entorno del Festival te envolvía en ánimos de sensibilización ambiental que resultaban en una mezcla de amor y preocupación por nuestro castigado planeta.

blog-artimalia-ficmec-mosaico-02

Artimalia ha participado con una exposición que pone frente al espectador especies y subespecies del reino animal, algunas de ellas extinguidas para siempre [EX] y otras que han desaparecido en estado salvaje [EW] y cuya existencia pende hoy de un hilo. Mostramos aves, mamíferos, anfibios, artrópodos y peces, en representación de los cinco continentes, desde el siglo XIX hasta nuestros días, y con historias duras que de alguna manera hablan de la situación y salud de nuestro mundo.

Los dibujos han venido de la mano de diferentes autores/as integrantes de nuestra red de colaboración y en los que cada uno presta su estilo e impronta para retratar a todos estos animales infortunados que, sin duda, merecen atención y una actitud reflexiva.

blog-artimalia-ficmec-mosaico-03

También asistimos a un taller con jóvenes de diversos puntos de la geografía canaria con los que fue enriquecedor charlar sobre las causas de extinción más persistentes, las especies redescubiertas, las dificultades de los planes de reintroducción de especies e, incluso, compartir diferentes puntos de vista ante temas tan controvertidos como es el de la clonación.

«[…] Hoy sigue siendo necesario este evento con su visión crítica y libre, creativa y humana, construyendo un espacio común que va más allá del cine y el pensamiento medioambiental, que nos regala la posibilidad de ilusionarnos con un planeta deseable». –David Baute, director de FICMEC

Toda la información sobre FICMEC, aquí: ficmec.es

Han participado en este post:

Amaya Oyón
Acerté de lleno eligiendo Diseño Gráfico en la facultad de BB.AA de la UPV. Coexistir con animales me hace sentir viva, por eso Artimalia se ha convertido en mi proyecto mimado y doblemente gustoso porque me ha permitido explorarlo y fusionarlo con mi profesión. Fue en 2010 cuando surgió ese primer apunte rápido sobre Artimalia sin imaginar hacia dónde nos llevaría… Hoy me siento muy honrada de compartir con todos los colaboradores estas horas de dedicación sincera que han hecho que aquella primera idea casi desdibujada se transforme en este proyecto compacto y emocionante. Y lo que vendrá.

En otra vida sería… un vencejo, porque apenas necesita aterrizar.

Sergio Navarro
Dicen de mí que soy un ‘informático sensible’ porque me preocupo por el kerning, el tracking, el padding, el color y las tipografías. Sé distinguir la Arial de la Helvetica. Soy de naturaleza lógica y analítica y disfruto interpretando datos estadísticos. Me gustan las cosas bien hechas y siempre procuro un código limpio y ‘aseado’ para mis trabajos web. Amante de la fotografía, la música y los Gifs animados. Mi tiempo libre se lo dedico al proyecto Artimalia y a remar en piragua; ahora estoy deseando cambiar el río por el mar.

En otra vida sería… Súper Ratón.

  • ¿Nos sigues?

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.