We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Guacamayo de Spix

ew_guacamayo_spix

Imagen: Artimalia | Dibujo: Lenko Popoviano | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Cyanopsitta spixii.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Aves. Orden: Psittaciformes. Familia: Psittacidae.

Catalogado inicialmente como Ara Hyacinthinus, el guacamayo de Spix es originario de La Caatinga, un terreno semiárido de la zona noroeste de Brasil. Fue descubierto a principios del siglo XIX a orillas del río San Francisco, desde entonces sus avistamientos en estado salvaje siempre fueron dispersos y discontinuos hasta finales de 2000, año en el que se estima la posible extinción de la especie en la naturaleza.

Los últimos tres ejemplares fueron capturados en 1987 y 1988 para ser vendidos como mascotas, un reflejo de la persecución y captura que sufrieron estos animales que engrosaron la lista del tráfico de especies. Aún tratándose de una especie rara, algunos zoológicos y colecciones ornitológicas consiguieron hacerse con varios ejemplares. En 1967, Brasil prohibía la exportación de su fauna autóctona, y en 1975, la comercialización pasaba a ser una práctica ilegal en todos los países que, a partir de esa fecha, ratificaron el convenio. La otra causa es fácil de adivinar: la deforestación de su hábitat, que viene ligada a incendios y talas que transformaron los bosques en zonas de explotación destinadas a plantaciones y pasto. El guacamayo de Spix, además, prefería anidar en lugares poblados por bosques en galería (bosques vinculados a la ribera de un río) en los que predomina la caraiba (Tabebuia caraiba), un árbol valorado por la industria maderera. También tuvo que ver con su declive la introducción de la abeja africana, que competía por los espacios de anidación y mataba en sus nidos a los individuos reproductores.

Su condición de protegido por parte de la legislación brasileña, la restauración del hábitat y una variedad de programas de recuperación, quizás consigan allanar el terreno para su reintroducción en estado salvaje. Con resultados más o menos positivos, en los últimos años se ha conseguido reproducir en cautividad. Los planes de conservación están siendo supervisados por el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, desde aquí se coordina la cría en cautividad de unos 80 ejemplares. Los planes de futuro para esta especie de plumaje azul incluyen la identificación de un lugar adecuado para que puedan desarrollarse y sobrevivir en la naturaleza.

El Guacamayo de Spix es el pequeño de la familia de los guacamayos y el único ejemplar del género Cyanopsitta. Con una longitud de entre 55 y 60 cm y un peso medio de aproximadamente 320 g en los machos y 290 en las hembras. Desde la cabeza, que es la zona más pálida, hasta la parte inferior, que alcanza tonos casi negros, presenta diferentes tonalidades de azul. Las dos señas más características son el pico, negro en los adultos y con una franja blanca longitudinal en los jóvenes, y una zona desnuda en torno a los ojos, a modo de antifaz, blanca en los jóvenes y oscura en los adultos.

Las investigaciones sobre esta especie se iniciaron cuando sólo quedaban tres ejemplares en libertad, por eso se saben muy pocas cosas sobre su vida en condiciones naturales. Entre ellas, que vive entre 20 y 30 años, que se alimenta básicamente de semillas y que forma parejas estables, anidando en los huecos de los árboles y haciendo puestas de alrededor de tres huevos.

A pesar de ser ilegal, algunos coleccionistas tienen especímenes como parte de su propiedad privada que han sido introducidos de forma clandestina en los países. Se sospecha que éste fue el origen de Presley, que a finales de la década de los 70 llegó a manos de una mujer, sin que ella supiera de qué se trataba. Presley pasó la mayor parte de su vida en una jaula en Colorado, hasta que se le identificó y trasladó de vuelta a Brasil.

Quizás su “actuación” más popular fue en la película de animación Rio de 2011, en la que los protagonistas son, supuestamente, los dos últimos guacamayos de Spix, aunque en el film son mencionados como guacamayos azules.

spix

PRÓXIMAMENTE: el Guacamayo de Spix en imágenes

Pronto podrás visitar nuestra galería histórica para acercarte un poco más a la fauna perdida de los últimos tiempos a través de una recopilación de material documentado compuesto por ilustraciones y fotografías de diferentes épocas.

spix

PRÓXIMAMENTE: el Guacamayo de Spix en imágenes

Pronto podrás visitar nuestra galería histórica para acercarte un poco más a la fauna perdida de los últimos tiempos a través de una recopilación de material documentado compuesto por ilustraciones y fotografías de diferentes épocas.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.