We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Sobre el proyecto Artimalia

ESCRITO POR ARTIMALIA
artimalia.org
Arte y sensibilización

Artimalia: «No podemos resucitar especies con un lápiz, pero sí podemos dibujarlas y contaros la historia de su vida y extinción».

Aunque la idea primigenia nació en 2010, el proyecto finalmente vio la luz el 30 de noviembre del año siguiente con la publicación de nuestra primera web. Desde entonces y hasta ahora, el propósito de Artimalia es ofrecer información sobre los animales extintos reuniéndola en un formato original y creativo donde poder informar, divulgar y estimular la conciencia colectiva ante la pérdida de biodiversidad. Una forma de acercar y propagar las historias de extinción recientes en un espacio que invita a la reflexión para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Queremos ofrecer una visión panorámica de nuestro planeta a través de los animales que una vez lo habitaron y cuyas historias no difieren tanto de la situación actual de muchas especies que hoy se encuentran peligrosamente amenazadas.

«Es muy significativo que conozcamos a los dinosaurios, extinguidos hace sesenta y cinco millones de años, y apenas unos pocos sepan de algún animal extinguido en pleno siglo XXI».

Proponemos un estilo visual, plural, incluso poético, traducido en expresiones artísticas que nos permiten ilustrar algunos casos infortunados de la fauna salvaje perdida. Aunque Artimalia no pretende ser una publicación de divulgación científica, no escatimamos en esfuerzo para ofrecer información veraz contrastando las diferentes fuentes y sumergiéndonos en documentación.

A lo largo de los años hemos conseguido consolidar una red de colaboradores compuesta por personas afines y sensibles en el que cada uno aporta lo que mejor sabe hacer. Personas voluntarias procedentes de distintas zonas geográficas y que representan múltiples disciplinas: diseño gráfico, desarrollo web, programación, ilustración, biología, periodismo, literatura… Y abierto queda para nuevas sabidurías.

Bienvenidos a este recorrido por las historias de vidas extintas que necesitan quedarse enganchadas en la memoria colectiva para que no se pierdan en el tiempo o el desconocimiento. Bienvenidos a este activismo cultural que sale de la documentación y el arte.

Artimalia, «Dibujando especies para que no se borren».

Animación por Gaby Pérez, para ©Artimalia.

Proyecto no lucrativo e independiente

Todas las personas que participamos en Artimalia lo hacemos de manera libre, voluntaria y no remunerada. Ninguno de nosotros ha cobrado, cobra o cobrará por su labor en el proyecto. Tampoco recibimos subvenciones ni ayudas económicas de ningún tipo.

Las actividades y publicaciones físicas que llevamos a cabo de vez en cuando son, lógicamente, para cubrir nuestros propios gastos e intentar disponer de una pequeña hucha para la siguiente iniciativa que vayamos a organizar. En otras ocasiones, siempre debidamente anunciadas, colaboramos con donativos para otros organismos.

artimalia.org
Colaboraciones y colaboradores

Artimalia colabora puntualmente en forma de donativo o actividad cultural con otras organizaciones que estén vinculadas a la lucha activa por la protección y conservación de la fauna en peligro. Como existen muchos niveles de conciencia, percepción y actuación, no necesariamente tenemos que coincidir y/o aceptar la totalidad de lo que digan y hagan dichas organizaciones.

Por otro lado, cada uno de nuestros colaboradores tiene su propia opinión y conserva su criterio individual hacia los distintos temas tratados en el proyecto. Artimalia cree en la flexibilidad y el respeto, aunque no se hace responsable de las opiniones personales vertidas por sus integrantes o terceros.

Síguenos en:
Comparte el proyecto:
Apúntate a nuestra Newsletter:
Recibe en tu email todas nuestras novedades
Contenido relacionado en nuestra web:
el equipo

El equipo | Los rostros detrás de Artimalia

Lo formamos un grupo de personas voluntarias donde cada una aporta lo que mejor sabe hacer. Procedemos de distintas geografías y diversas disciplinas: diseño gráfico, desarrollo web, ilustración, biología, literatura, periodismo… y abierto queda a nuevas sabidurías.

el equipo

El equipo | Los rostros detrás de Artimalia

Lo formamos un grupo de personas voluntarias donde cada una aporta lo que mejor sabe hacer. Procedemos de distintas geografías y diversas disciplinas: diseño gráfico, desarrollo web, ilustración, biología, literatura, periodismo… y abierto queda a nuevas sabidurías.

  • ¿Nos sigues?

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.