We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

1975 Carpita de El Paso

Nueva entrada
s20_carpita_el_paso_artimalia_copyright_act

Imagen: Artimalia | Dibujo: Diana Sobrado y Amaya Oyón| ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Notropis orca.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Actinopterygii. Orden: Cypriniformes. Familia: Cyprinidae.

Ningún vestigio desde 1975

La vida de este pez de agua dulce fue casi tan discreta como su extinción. Es uno de esos animales desconocidos en prácticamente todos sus aspectos biológicos y también pasa bastante desapercibido en la iconografía de la fauna extinta. Endémico de Nuevo México, este ciprínido fue visto por última vez en 1975, un único individuo adulto que se localizó en la parte baja del Río Bravo, en Tamaulipas. Desde entonces no han vuelto a producirse nuevos registros de ocurrencias, subpoblaciones o ubicaciones que acrediten la resistencia de la especie.

Los estudios realizados a finales de los 80 en su área de distribución y en zonas circundantes solo pudieron confirmar su total ausencia. Incluso entonces, llegó a sugerirse que aún podría seguir existiendo debido a su amplia distribución, pero aquella esperanza parece estar ya disipada porque la especie figura como Extinta (EX) tanto en la Norma Oficial Mexicana como en la Lista Roja de la UICN.

Endémica del Río Bravo

Conocido como Río Bravo en México y Río Grande en Estados Unidos, con sus 3.034 km de longitud, es el cuarto río más largo de Norteamérica. La carpita de El Paso se distribuía en su cauce principal, desde Nuevo México, pasando por la ciudad de El Paso (Texas), hasta su desembocadura. Río Grande desagua en el golfo de México (océano Atlántico). En México fue registrado en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. Por lo general, este pez dulceacuícola se encontraba sobre lechos rocosos de piedras, grava, arena, lodo y frecuentaba aguas turbias.

‘Destello fantasma’

En parte, su nombre común en inglés «Phantom shiner» está basado en su coloración pálida y con poca pigmentación que, a excepción de la cabeza, estaba presente en el resto del cuerpo en una tonalidad plateada, presentando también una banda lateral del mismo color. Precisamente, «shiner» es una denominación común utilizada en Norteamérica para referirse a varios tipos de peces pequeños, por lo general de color gris plata, en gran parte ciprínidos pero también se emplea para nombrar otras especies de peces.

Este pez alcanzaba una talla máxima de 74 mm de longitud y estaba dotado de un cuerpo robusto, ligeramente comprimido, con espalda y vientre anchos. Su cabeza, oscura en la parte superior, era inusualmente alta, amplia y transversalmente redondeada. Podía apreciarse su hocico romo y una boca oblicua con la mandíbula inferior ligeramente ‘incrustada’. Su labio superior está separado de la piel del hocico por un surco profundo continuo.

Su relación con otras subespecies

La carpita de El Paso (Notropis orca) estaba estrechamente relacionada con varias subespecies de la Carpita chata (Notropis simus), como Notropis simus pecosensis; y también se sabe que se hibridaba con Notropis simus simus. Esta hibridación pudo haber ocurrido como resultado de las poblaciones reducidas en los sitios de desove y/o por la rareza de ambas especies.

Causas de extinción

Especialmente después de 1940, se produjo una disminución significativa en la abundancia de la carpita de El Paso. Es probable que el declive fuera una consecuencia de la desecación del hábitat y la modificación del desvío del agua, las represas y sus embalses. La distancia extrema o la desecación debida a la construcción de las presas puede que le impidieran desplazarse a zonas más seguras, además de haber cambiado el carácter natural del hábitat hasta el punto de hacerlo inadecuado para el progreso de la especie.

Otros factores son la contaminación química derivada de fuentes agrícolas, industriales y municipales, así como el aumento de la salinidad correlacionado con los proyectos de riego. También se une a las posibles causas la depredación surgida por la competencia con peces introducidos y su probable transmisión de genes, enfermedades y otras problemáticas.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.