We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

2007 Gran mariposa blanca de Madeira

s21_mariposa_blanca_madeira

Imagen: Artimalia | Dibujo: Diana Sobrado | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Pieris brassicae wollastoni.
Reino: Animalia. Filo: Tracheophyta. Clase: Insecta. Orden: Lepidoptera. Familia: Pieridae.

Sin duda fue el ejemplar de lepidóptero más característico de la Isla de Madeira, Portugal. Habitaba en los bosques de Laurisilva, un ecosistema singular y único, descrito como una reliquia del Plioceno, época en la que el clima mediterráneo era más mucho húmedo que en la actualidad. Su extinción, fechada oficialmente en 2007, se debió a varios factores, pero especialmente a la sobreexplotación maderera en la zona por parte de grandes empresas del sector. Semejante incursión humana supuso una pérdida del 80 por ciento de su hábitat. Su descenso de población y posterior extinción responden también a la agresiva introducción de pesticidas altamente tóxicos en la agricultura local, causantes de un profundo impacto en decenas de subespecies de mariposa. El último ejemplar recogido data de 1977.

Al desarrollarse en un hábitat tan exclusivo, siempre se le consideró un ejemplar de distribución muy limitada. A principios de los 70, muchos investigadores corroboraron su rareza observando un acusado descenso de población. No obstante, se produjo un repunte esperanzador previo a la década de los 80. Desde entonces y durante los 90 no se pudieron registrar datos acerca de su presencia y evolución en la isla, lo que condujo a declararla extinta.

Las señas morfológicas de esta mariposa resultan genuinas a todas luces. Alcanzaba entre 5,5 y 6,5 cm de envergadura. En sus alas destacaba un color blanco puro aderezado por las manchas negras de los vértices delanteros.

El nombre científico, Pieris brassicae wollastoni, hace referencia al entomólogo inglés Thomas Vermon Wollaston. Este científico, además de la Gran Mariposa Blanca, descubrió una gran variedad de insectos en la Isla de Madeira a mediados del siglo XIX y compiló sus hallazgos en la obra Insecta Maderensia.

La subespecie Pieris brassicae brassicae es su pariente vivo más cercano. Otras denominaciones comunes que engloban a la especie, y no solamente a la subespecie de Madeira, son Cabbage White (Coliflor blanca) o Cabbage Butterfly (Mariposa coliflor).

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.