We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

1944 Rascón de Laysan

s20_rascon_laysan

Imagen: Artimalia | Dibujo: Raúl Rodríguez mosiq | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Porzana palmeri.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Aves. Orden: Gruiformes. Familia: Rallidae.

Era un pequeño habitante de la isla hawaiana de Laysan, una pequeña isla que fue y sigue siendo refugio de una importante colonia de aves marinas. Este miembro no volador de la familia Rail debe su extinción a la competencia por la vegetación surgida con los conejos domésticos que se introdujeron en Laysan. Otras dos especies endémicas, Millerbird de Laysan y Apapane de Laysan, también sucumbieron ante la falta de alimento y de zonas de anidación. La extinción de esta especie es especialmente lamentable porque podía haberse evitado con facilidad.

Era un ave ágil e inquieta y, en algunas ocasiones, agresiva con otras especies por su sentido de territorialidad, más aún durante la época de reproducción. Descripción de un Rascón por Hadden, 1941: «Como una canica negra rodando por el suelo. Sus patas eran tan pequeñas y se movían tan rápido que apenas podían verse». Se refugiaban en las matas para evitar a los depredadores pero, sobre todo, para escapar del calor del mediodía. Eran activos y podían verse regularmente durante todo el día y escucharse su trino poco después del anochecer.

Emitían sonidos fuertes en proporción a su pequeño tamaño: 15 cm con la cola totalmente extendida. La cola y las alas se abrían reducido en el curso de la evolución hasta limitarse su longitud a 2,5 cm y las usaba para mantener el equilibrio al ejecutar un salto rápido, llegando a alcanzar saltos de algo menos de 1 m. Estaba dotado de un pico recto y fuerte y de patas bien desarrolladas.

Se alimentaba principalmente de invertebrados y larvas, hojas de plantas, semillas, además de huevos y cadáveres de aves marinas cuando estaban disponibles. Construían los nidos en el suelo o en matas de vegetación de especies endémicas. La nidada consistía en 3 huevos de forma ovalada, frente a los 5-10 huevos que incuban los rascones continentales. Los polluelos nacían tras un período de 20 días de incubación y atendidos por los padres un mes más, como datos aproximados. En tan solo cinco días, tras la eclosión del huevo, ya podían correr tan rápido como los adultos.

rascon

PRÓXIMAMENTE: el Rascón de Laysan en imágenes

Pronto podrás visitar nuestra galería histórica para acercarte un poco más a la fauna perdida de los últimos tiempos a través de una recopilación de material documentado compuesto por ilustraciones y fotografías de diferentes épocas.

rascon

PRÓXIMAMENTE: el Rascón de Laysan en imágenes

Pronto podrás visitar nuestra galería histórica para acercarte un poco más a la fauna perdida de los últimos tiempos a través de una recopilación de material documentado compuesto por ilustraciones y fotografías de diferentes épocas.

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.