Imagen: Artimalia | Dibujo: Raúl Rodríguez mosiq | ©All rights reserved
1944 Rascón de Laysan
Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal
Nombre científico: Porzana palmeri.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Aves. Orden: Gruiformes. Familia: Rallidae.
Era un pequeño habitante de la isla hawaiana de Laysan, una pequeña isla que fue y sigue siendo refugio de una importante colonia de aves marinas. Este miembro no volador de la familia Rail debe su extinción a la competencia por la vegetación surgida con los conejos domésticos que se introdujeron en Laysan. Otras dos especies endémicas, Millerbird de Laysan y Apapane de Laysan, también sucumbieron ante la falta de alimento y de zonas de anidación. La extinción de esta especie es especialmente lamentable porque podía haberse evitado con facilidad.
Era un ave ágil e inquieta y, en algunas ocasiones, agresiva con otras especies por su sentido de territorialidad, más aún durante la época de reproducción. Descripción de un Rascón por Hadden, 1941: «Como una canica negra rodando por el suelo. Sus patas eran tan pequeñas y se movían tan rápido que apenas podían verse». Se refugiaban en las matas para evitar a los depredadores pero, sobre todo, para escapar del calor del mediodía. Eran activos y podían verse regularmente durante todo el día y escucharse su trino poco después del anochecer.
Emitían sonidos fuertes en proporción a su pequeño tamaño: 15 cm con la cola totalmente extendida. La cola y las alas se abrían reducido en el curso de la evolución hasta limitarse su longitud a 2,5 cm y las usaba para mantener el equilibrio al ejecutar un salto rápido, llegando a alcanzar saltos de algo menos de 1 m. Estaba dotado de un pico recto y fuerte y de patas bien desarrolladas.
Se alimentaba principalmente de invertebrados y larvas, hojas de plantas, semillas, además de huevos y cadáveres de aves marinas cuando estaban disponibles. Construían los nidos en el suelo o en matas de vegetación de especies endémicas. La nidada consistía en 3 huevos de forma ovalada, frente a los 5-10 huevos que incuban los rascones continentales. Los polluelos nacían tras un período de 20 días de incubación y atendidos por los padres un mes más, como datos aproximados. En tan solo cinco días, tras la eclosión del huevo, ya podían correr tan rápido como los adultos.
PRÓXIMAMENTE: el Rascón de Laysan en imágenes
Pronto podrás visitar nuestra galería histórica para acercarte un poco más a la fauna perdida de los últimos tiempos a través de una recopilación de material documentado compuesto por ilustraciones y fotografías de diferentes épocas.
PRÓXIMAMENTE: el Rascón de Laysan en imágenes
Pronto podrás visitar nuestra galería histórica para acercarte un poco más a la fauna perdida de los últimos tiempos a través de una recopilación de material documentado compuesto por ilustraciones y fotografías de diferentes épocas.