We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Hacia 1972, Tigre de Java

s20_tigre_java

Imagen: Artimalia | Dibujo: Diana Sobrado | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Panthera tigris sondaica.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Mammalia. Orden: Carnivora. Familia: Felidae.

Era endémico de la isla de Java, Indonesia. Constituye una de las tres subespecies de tigre extintas recientemente, en menos de 100 años pasó de ser considerado una peste a un animal en peligro. La principal causa de su extinción fue la pérdida del hábitat derivada de la invasión agrícola por parte de una creciente población humana en la isla. A esto se le añadió la caza y el tráfico de sus pieles, además de la disminución de sus presas naturales que le hizo entrar en competencia con otros depredadores. En 1950 la población total de estos tigres ya se había reducido entre 20-25 individuos dispersos por toda la isla por lo que las probabilidades de supervivencia eran insuficientes. El último lugar donde persistieron fue una remota área montañosa del sureste de Java llamada Meru Betiri, protegida en 1972, año en el que se produjo el último avistamiento confirmado de la zona. El problema principal de esta reserva es que estaba muy fragmentada por cultivos y los agricultores seguían matándolos si se acercaban.

Según la UICN, la clasificación del tigre de Bali y el tigre de Java son sinónimas, sin embargo, el concepto más extendido es que son subespecies distintas. En cualquier caso, ambos se encuentran actualmente desaparecidos.

Este tigre era de aspecto bastante similar al tigre de Sumatra, se diferenciaba de este por su pelaje más oscuro y porque las rayas eran más finas, abundantes y apretadas. Algunos ejemplares llegaban a tener más de 100 rayas, muchas más de las que tiene cualquier otra subespecie. Con una longitud aproximada de 2,45 m, el tigre de Java era de dimensiones más reducidas comparado con otras subespecies. El peso de los machos oscilaba entre los 100 y los 140 kg. El de las hembras, más pequeñas, entre los 75 y los 115 kg.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.