We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Hacia 1980, Lucioperca americana azul

s20_lucioperca_americana_azul

Imagen: Artimalia | Dibujo: Raúl Rodríguez mosiq | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Sander vitreus glaucus.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Actinopterygii. Orden: Perciformes. Familia: Percidae.

Era un pez de agua dulce endémico de la región de los Grandes Lagos (Great Lakes) en Estados Unidos y Canadá. Concretamente, abundaba en las aguas de los lagos Erie y Ontario. Debido a su gran valor comercial, fue perseguido intensamente por la industria pesquera y la pesca deportiva, de hecho, la lucioperca azul representaba más del 50 por ciento de las capturas practicadas en el lago Erie. Su población sufrió un declive muy acusado a finales de la década de 1950: en el lago Ontario la población se derrumbó en 1956 y en el lago Erie en 1959. A la evidente sobrepesca deben sumarse otros efectos acumulativos que contribuyeron a la degradación de su hábitat: por un lado, el gran aumento de la contaminación y de los sedimentos en los lagos en estrecha relación con el incremento de la población humana y, por otro, por la depredación de los peces jóvenes y la competencia surgida con otras especies no nativas que fueron introducidas en la década de 1900, como es el caso del Osmerus mordax. A mediados de 1970 no pudo encontrarse ninguna evidencia cierta de la existencia de la lucioperca azul debido a que los nueve ejemplares capturados en 1975 no fueron concluyentes en cuanto a su designación subespecífica. Otras fuentes sitúan al último espécimen capturado en 1965.

Su pérdida es comparable a la extinción de la paloma viajera y a la casi extirpación de los bisontes americanos; donde una vez se contaban por millones, ahora todos están desaparecidos.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.