We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

1981 Pato de las Marianas

s20_pato_marianas

Imagen: Artimalia | Dibujo: Amaya Oyón | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Anas oustaleti.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Aves. Orden: Anseriformes. Familia: Anatidae.

Es un miembro extinto del género Anas y endémico de las islas Marianas, un grupo de islas en el océano Pacífico formadas por montañas volcánicas y que están situadas al este de Filipinas y al sur de Japón. En realidad, este pato no está tratado como especie por la UICN, ya que se ha demostrado científicamente que se trata de una hibridación de otras especies que pueblan otras zonas del Pacífico. Se les considera descendientes de los Mallard y subespecies del pato negro de Palau. En cualquier caso, la población de estas aves descendió rápidamente con la desecación del medio donde habitaba puesto que los humedales pasaron a convertirse en zonas de agricultura y de construcción. En el lago Susupe, uno de sus últimos refugios, cabe destacar la contaminación generada por los residuos de las fábricas de azúcar. Durante los años 1930 y 1940 se capturaron alrededor de 100 ejemplares para cubrir la demanda de museos y coleccionistas japoneses, dado el reducido número natural de estas aves, este hecho junto a la presión ejercida por la caza pusieron en peligro las poblaciones locales contribuyendo así a su extinción. Los intentos de reproducción en cautividad no tuvieron éxito. En 1981 moría el último ejemplar.

Eran aves más bien solitarias, prefiriendo hábitats protegidos del interior cubiertos de plantas, humedales de agua, matorrales de helechos y juncales aunque en ocasiones también se establecían en las zonas costeras. Por lo general, se movían en parejas o bandadas pequeñas. Aparte de los posibles desplazamientos entre islas, estas aves no fueron migratorias.

Medían en torno a los 51-56 cm de longitud y pesaban aproximadamente 1 kg. Se alimentaban de invertebrados acuáticos, pequeños vertebrados y plantas. Apenas se conocen datos acerca de su reproducción, es muy probable que no fuera demasiado distinta a la de sus parientes inmediatos. La nidada consistía en una media de 7 a 12 huevos y el periodo de incubación estaba entorno a los 28 días, los machos no tomaban parte en ella ni en el cuidado de los polluelos. La madurez sexual la alcanzaban al año de edad.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.