We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

1892 Cabra montés portuguesa

s19_cabra_portuguesa

Imagen: Artimalia | Dibujo: Amaya Oyón | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Capra pyrenaica lusitanica.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Mammalia. Orden: Artiodactyla. Familia: Bovidae.

Para algunos investigadores se trata de una de las cuatro subespecies de cabra montés conocidas; para otros, esta cabra representa una especie (Capra lusitanica) y no una subespecie (Capra pyrenaica lusitanica). Era endémica de la Península Ibérica y habitaba las zonas montañosas del norte de Portugal, Galicia, Principado de Asturias y Cantabria occidental. Hasta 1800 esta cabra era abundante en toda su distribución, pero comenzó a sufrir un continuo descenso originado por la destrucción de su hábitat y la caza excesiva. A esto se le debe sumar el hecho de que los cazadores no respetaban las temporadas de caza. Curiosamente, los últimos avistamientos de este animal fueron todos de hembras, normalmente los cazadores prefieren la cornamenta de mayores dimensiones, propia de los machos. La última hembra de España murió en 1890. Dos años después muere el último ejemplar, también hembra, en la Sierra de Geres en Portugal, su último refugio. Se les cazaba por su carne y porque se utilizaban partes de su cuerpo como medicamentos y antídotos para venenos de todo tipo. Los cuernos se usaban a modo de objetos ornamentales y como instrumento de comunicación en las montañas.

La coloración y el tamaño eran bastante similares al resto de cabras. Su cornamenta era la que les hacía diferentes del resto de subespecies: era la mitad de grande que la cornamenta de los bucardos, siendo unos cuernos pequeños en relación con el tamaño del animal.

No se hizo mucho mientras estas cabras todavía existían, las medidas que llegaron fueron posteriores. Desde 1993, la Junta de Galicia ha estado repoblando algunas zonas de su comunidad con la subespecie de cabra montés más parecida aún viva, la cabra montés de la Sierra de Gredos (Capra pyrenaica victoriae). Esta misma medida también fue adoptada por Asturias y está en estudio en Cantabria, aunque, en este último caso, era más por motivos cinegéticos que por razones medioambientales ya que está permitida su caza con algunas restricciones.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.