We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Sapo de Wyoming

ew_sapo_wyoming

Imagen: Artimalia | Dibujo: Javier Vidorreta | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Anaxyrus baxteri.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Amphibia. Orden: Anura. Familia: Bufonidae.

En la década de los 50 era frecuente encontrarlo en las llanuras de inundación y en las proximidades del río Laramie que baña la zona meridional del estado de Wyoming, en Estados Unidos. Fue a mediados de los años 70 cuando el sapo de Wyoming o sapo de Baxter desapareció de gran parte de su área de distribución evidenciando un declive poblacional tan drástico que los informes ya alertaban de su posible extinción en 1983. En 1987 se redescubre la especie tras localizarse la última población natural de sapos a orillas del Mortenson, un lago alpino situado a 2.200 m de altitud. A mediados de los 90, los ejemplares capturados pasaron a formar parte de un programa de cría en cautividad.  ➤  Desde 1991 no se ha descrito su reproducción en estado salvaje. Como parte del plan de recuperación, se fueron liberando algunos de los sapos criados ex situ en distintos puntos localizados con el fin de repoblar su medio natural. El balance no parece demasiado alentador dado que la supervivencia de la especie depende del control y erradicación del hongo quítrido Batrachochytrium dendrobatidis. Este hongo, responsable de la disminución de anfibios en todo el mundo, ya constituía una seria amenaza cuando los sapos vivían en su hábitat natural y lo sigue siendo hoy para la población cautiva. Les provoca una enfermedad denominada quitridiomicosis que afecta a la piel y a su defensa inmunológica.

Se suman otros factores como la depredación, el uso de pesticidas y las modificaciones en el hábitat originadas por algunas prácticas de riego. Sin olvidar que su número tan limitado de ejemplares significa a su vez la falta de diversidad genética. Algunas pruebas parecen apuntar que existe correlación entre la endogamia y una pérdida en la capacidad de fecundación. El futuro del sapo de Wyoming sigue siendo incierto. Por el momento representa uno de los anuros con mayor riesgo de extinción no sólo en los Estados Unidos sino a nivel mundial.

Es un animal de tendencias acuáticas, lo que explica su presencia en estanques, arroyos y lagos pequeños. Es también en las zonas poco profundas de estos lugares donde depositan los huevos. Durante el periodo estival, los sapos permanecen activos durante el día pero necesitan buscar refugio nocturno que preserve los niveles de humedad para evitar su desecación. Algunos de estos lugares de cobijo son madrigueras abandonadas de roedores terrestres que también les sirve como espacio para su periodo de letargo o hibernación.

wyoming

PRÓXIMAMENTE: el Sapo de Wyoming en imágenes

Pronto podrás visitar nuestra galería histórica para acercarte un poco más a la fauna perdida de los últimos tiempos a través de una recopilación de material documentado compuesto por ilustraciones y fotografías de diferentes épocas.

wyoming

PRÓXIMAMENTE: el Sapo de Wyoming en imágenes

Pronto podrás visitar nuestra galería histórica para acercarte un poco más a la fauna perdida de los últimos tiempos a través de una recopilación de material documentado compuesto por ilustraciones y fotografías de diferentes épocas.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.