Imagen: Artimalia | Dibujo: Raúl Rodríguez mosiq | ©All rights reserved
2004 Po’ouli
Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal
Nombre científico: Melamprosops phaeosoma.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Aves. Orden: Passeriformes. Familia: Fringillidae.
Un ave bella y enigmática, el Po’ouli era originario del archipiélago hawaiano, donde se descubrió en la segunda mitad del siglo XX (1973). Se cree que procede de un linaje antiquísimo de pájaros mieleros (honeycreepers), una especie oriunda de las islas de la que no se habían encontrado descendientes desde 1923. De los tres ejemplares restantes en 2004, un macho fue capturado con el fin de intentar preservar la especie mediante un plan de reproducción de emergencia. Sin embargo, falleció el 26 de noviembre antes de que se pudiese encontrar una hembra. Los dos pájaros restantes no se han avistado desde entonces. La incursión de cerdos y mangostas en su hábitat y la propagación de algunas enfermedades por parte de los mosquitos son las principales causas de su extinción.
Su singularidad se debe a su curiosa morfología. De tronco marrón y vientre grisáceo, su seña de identidad consiste en un vistoso y elegante antifaz negro que tiñe su cabeza por completo. Su nombre vernáculo, Po’ouli, significa precisamente «cabeza negra», aunque no se conoce la denominación nativa hawaiana. La altitud es primordial para su supervivencia, y por eso todos los nidos encontrados desde su descubrimiento se localizaban comúnmente a más de 1.000 metros.
Las arañas, los insectos y los caracoles formaban la piedra angular de su dieta. De hecho, el declive de los caracoles arbóreos típicos de las zonas en las que el pájaro se movía se determinó como otra de las razones de su rápida desaparición. Desde su descubrimiento, la población descendió bruscamente de 200 a menos de 10 ejemplares en el año 2000.
Ni siquiera las acciones de conservación auspiciadas por asociaciones ecologistas y autoridades locales dieron sus frutos. En 1986, se creó una reserva de 38 kilómetros cuadrados destinada a la perseverancia de estas aves. Su presencia en la cultura popular es notoria, e incluso el polifacético artista norteamericano John Zorn tituló Po’o-uli a una de las canciones de su álbum O’o de 2009.
BLOG: homenaje especial al Po’ouli
En la sección «El día de» de nuestro blog rendimos tributo al Po’ouli conmemorando el aniversario de la muerte del último ejemplar con información extendida que acompañamos de obras gráficas y literarias creadas por nuestra red de colaboradores.
BLOG: homenaje especial al Po’ouli
En la sección «El día de» de nuestro blog rendimos tributo al Po’ouli conmemorando el aniversario de la muerte del último ejemplar con información extendida que acompañamos de obras gráficas y literarias creadas por nuestra red de colaboradores.