We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

2004 Zampullín de Atitlán

s21_zampullin_atitlan

Imagen: Artimalia | Dibujo: Manuel Zapico | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Podilymbus gigas.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Aves. Orden: Podicipediformes. Familia: Podicipedidae.

La razón de que también se le conozca como zampullín de Atitlán o macá de Atitlán es porque fue un ave acuática endémica del lago de Atitlán, situado en Guatemala. Este lago fue testigo de una afanosa investigación dirigida por la ecologista americana Anne LaBastille que dedicó más de 25 años al estudio de la biología y la historia natural del pato, incluso escribió un libro titulado Mama Poc donde recoge sus propios intentos de detener el declive de la especie. Creó un refugio natural y en 1966 comenzó una campaña para evitar su extinción aunque, lamentablemente, sus esfuerzos no fueron suficientes.

Se asumen muy diversas causas para explicar su pérdida, encabeza la lista las perturbaciones generadas por el aumento del tráfico marítimo derivado del turismo, los accidentes al quedarse enganchadas en las redes de malla y la presión ejercida por la pesca que, durante los años 60, trajo consigo la introducción del pez Micropterus salmoides provocando una disminución en la disponibilidad del alimento para el pato Poc que estaba basado en cangrejos y peces de pequeño tamaño. También se señala como causa el aprovechamiento insostenible del tul (Scirpus californicus), un tipo de junco utilizado para la construcción de cobertizos, mobiliario y embarcaciones. La explotación de esta planta herbácea en las orillas del lago destruyó el hábitat donde el pato se reproducía. Todo esto sin olvidar el terremoto de 1976 que ocasionó la reducción de varios metros del nivel del agua y acabó secando la vegetación y los tulares. Por otro lado, se añade una posible hibridación con su pariente más cercano: el zampullín de pico grueso (Podilymbus podiceps), que pudo ir mermando la cantidad de crías puras de la especie.

Se desconoce la fecha exacta de su desaparición, pero desde 1986 sólo se tiene registro del zampullín de pico grueso. Tras una revisión asesorada por BirdLife International, la IUCN finalmente lo consideró extinto en 2004.

Su longitud era de unos 46 a 50 cm y de apariencia muy similar a la del zampullín de pico grueso (Podilymbus podiceps), pero a pesar de ser casi el doble de grande, sus alas eran prácticamente del mismo tamaño por lo que le incapacitaba volar. El plumaje era de color marrón oscuro con los flancos moteados de blanco. Su parte inferior, en cambio, era gris oscuro también con manchas blancas moteadas. En primavera su cuello presentaba tonalidades marrones y en invierno era blanco, y las patas eran de color gris pizarra. Quizás su característica más peculiar era la banda negra vertical que recorría su pico. Respecto a su reproducción, tenían entre 4 y 5 huevos de color blanco y ambos padres se ocupaban de cuidar a los polluelos.

poc

PRÓXIMAMENTE: el Zampullín de Atitlán en imágenes

Pronto podrás visitar nuestra galería histórica para acercarte un poco más a la fauna perdida de los últimos tiempos a través de una recopilación de material documentado compuesto por ilustraciones y fotografías de diferentes épocas.

poc

PRÓXIMAMENTE: el Zampullín de Atitlán en imágenes

Pronto podrás visitar nuestra galería histórica para acercarte un poco más a la fauna perdida de los últimos tiempos a través de una recopilación de material documentado compuesto por ilustraciones y fotografías de diferentes épocas.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.