We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

El equipo

Artimalia lo formamos un grupo de personas voluntarias donde cada una aporta lo que mejor sabe hacer. Procedemos de distintos puntos geográficos y diversas disciplinas: ilustración, diseño gráfico, desarrollo web, biología, literatura, periodismo… y abierto queda a nuevas sabidurías.

Todas las personas que participamos lo hacemos de manera libre y no remunerada. Tampoco recibimos subvenciones ni ayudas económicas de ningún tipo, por lo que Artimalia se define como un proyecto no lucrativo e independiente.

Creadores del proyecto

Amaya Oyón
Acerté de lleno eligiendo Diseño Gráfico en la facultad de BB.AA de la UPV. Coexistir con animales me hace sentir viva, por eso Artimalia se ha convertido en mi proyecto mimado y doblemente gustoso porque me ha permitido explorarlo y fusionarlo con mi profesión. Fue en 2010 cuando surgió el primer apunte rápido sobre Artimalia sin imaginar hacia dónde nos llevaría… Hoy me siento muy honrada de compartir con todos los colaboradores estas horas de dedicación sincera que han hecho que aquella idea casi desdibujada hoy se haya transformado en este proyecto tan emocionante. Y lo que vendrá.
En otra vida sería… un vencejo, porque apenas necesita aterrizar.

CREACIÓN Y DIRECCIÓN, DISEÑO GRÁFICO Y WEB, ILUSTRACIÓN, RRSS Y COPY

Sergio Navarro
Soy de naturaleza lógica y analítica y disfruto interpretando datos estadísticos. Cuando comprendí cómo podía aplicar todo esto al desarrollo y posicionamiento web, me quedé enganchado. Soy metódico, me gustan las cosas bien hechas y siempre procuro un código limpio y ‘aseado’ para mis trabajos web. Amante de la fotografía, la música y los gifs animados. Mi tiempo libre se lo dedico al proyecto Artimalia y a remar en piragua; ahora estoy deseando cambiar el río por el mar.
En otra vida sería… Súper Ratón.

CREACIÓN Y DIRECCIÓN, DESARROLLO WEB Y PROGRAMACIÓN

Colaboradores/as

Raúl Rodríguez mosiq
Roedor callejero e independiente. Me define una pasión: pintar. Papel, paredes, muebles… cualquier superficie es buena. Desde hace dos décadas mi lienzo principal es la piel de otras personas; disfruto tatuando sin límites. Siento un enorme respeto hacia la vida, por eso condeno el sufrimiento animal en cualquiera de sus versiones y no encuentro justificación alguna para el abuso. Educar y reflexionar son claves para no repetir errores.
En otra vida sería… un bandicut.

DIBUJANTE Y ‘STICKER MAN’

Jaume Marco
Allá por 1977… «—Y a ti, Jaume, ¿qué te gustaría ser de mayor? —A mí, selvero. —Ese trabajo no existe. —¿Por qué no? Uno que hace zapatos es zapatero, entonces uno que va a la selva será un selvero, ¿no? Pues sí, ¡yo seré selvero!». Vivo y trabajo en València como diseñador gráfico e ilustrador. Todavía no he logrado ser selvero, pero sí he conseguido ilustrar animales, algo que he hecho desde siempre, y publicarlos en el álbum infantil ‘El viaje de Max pelo-flecha’.
En otra vida sería… un caballo salvaje o un lobo… nunca lo tengo claro.

DISEÑADOR GRÁFICO, ILUSTRADOR Y AGITADOR DE INICIATIVAS

Juana Espín
Crecí recorriendo carreteras entre ciudades, campos, pueblos y aldeas de España hasta que me detuve en Valencia, donde ya llevo un buen tiempo. Vivo y trabajo entre libros: los leo, los escribo, los huelo, los acaricio, los beso. Son mi gran pasión. Adoro viajar a países remotos donde nada es como yo conozco. Me meto fácilmente en la piel de animales, plantas, personas y cualquier tipo de objeto.
En otra vida sería… cada día sería un animal distinto, por aquello de variar y probarlo todo.

ESCRITORA E INSPIRADORA

Guiomar González
Dibujo desde que tengo memoria. Siempre me interesaron el arte y los cuentos, y un día empezaron a pagarme por dibujarlos, ¡toma!. Me sumé al proyecto Artimalia porque quiero aportar mi granito de arena a la lucha contra el olvido, y porque creo que la información y la educación son la base de un mundo más justo para todos los seres vivos.
En otra vida sería… un cuervo. Bueno, una cuerva.

ILUSTRADORA

Juan Carlos Aguado Ruiz
Diseñador Gráfico interesado en todo lo relacionado con las Artes. Sensibilizado con todo lo relacionado con la fauna y el planeta en general.
En otra vida sería… «Estando el cocodrilo y el orangután… dos pequeñas serpientes y el águila real…»

DISEÑADOR GRÁFICO Y COLLAGISTA

Asun Parrilla
Desde muy niña, los animales me fascinan. Soy una bióloga frustrada que encontró consuelo en las Bellas Artes. Observar a los animales, intentar entenderlos y (re)crear pequeños mundos donde ellos reinan, me libra de todo mal. A todos aquellos animales que ya perdimos y que seguimos perdiendo cada día y sobre todo a los que aún nos quedan, creo que les debemos esta memoria. Gracias Artimalia, por darme tantas ganas de afilar mis lápices.
En otra vida sería… una criatura de tierra, mar y aire ¡Y que tenga superpoderes! Por ejemplo, una pardela canaria (calonectris diomedea).

DIBUJANTE

Diana Sobrado
Pintora e ilustradora, profesora de dibujo y pintura en la academia DiArte. Apasionada por el mundo y las rendijas que se dejan ver. Escritora de cuentos de terror fantástico y dibujante a tiempo completo. Tras años buscando –y queriendo entender por qué un planeta tan pequeño es tan inmenso– me encontré con lo que ya llevaba en mi mochila: lápices, pinceles y superficies en las que garabatear mis percepciones.
En otra vida sería… una ‘Sciurus vulgaris’. Vamos, la ardilla roja de toda la vida.

DIBUJANTE

Rafa Garabal
Nací en 1984, y aunque siempre me ha interesado el dibujo y el arte, no siempre me he dedicado a ello. Tras estudiar Enfermería y trabajar en Sanidad, decidí cambiar el tipo de agujas: de las inyecciones pasé a las agujas de tatuar. Aparte de la tinta y la piel, los materiales que más utilizo son el lápiz y el carboncillo. Desde siempre me ha encantado la naturaleza y he convivido con animales.
En otra vida sería… soy la mascota de mis gatos así que, seguramente, sería un gato.

DIBUJANTE

Carol Ugarte
Actualmente soy diseñadora gráfica. En mi opinión, el arte en todas sus disciplinas es una gran herramienta de comunicación. Participar en proyectos como éste es una forma de mostrarle al mundo lo que está ocurriendo por culpa de nuestros actos. Cuantos más seamos más se nos oirá. Me apasionan los videojuegos y el diseño, soy fiel defensora de los animales y creo que necesitan una ‘voz’ como este proyecto para ser escuchados.
En otra vida sería… un águila real para poder volar y sentir la libertad que a veces tanto ansiamos.

DISEÑO GRÁFICO E ILUSTRACIÓN

Nerea Navarro
Ambientóloga por la UAM en perpetuo estado de aprendizaje. Decidí colaborar con Artimalia porque creo que la divulgación es una herramienta clave para la educación y sensibilización de todos los públicos, así que, como no sé dibujar, aporto mi granito de arena con la documentación. Extravagante y políticamente incorrecta.
En otra vida sería… un león, por su fuerza y majestuosidad.

DOCUMENTACIÓN Y REDACCIÓN

Teresa Such
De pequeña me encantaba sentarme en el sofá y empezar a ‘estudiar’ los libros y enciclopedias de naturaleza que tenía mi padre. Luego plasmaba mi versión sobre papel de los animales que me gustaban y creaba mis propios álbumes. Me lo pasaba pipa. Tras licenciarme en Bellas Artes en 2011 he ido ampliando y encaminando mis estudios a la ilustración científica y naturalista. Me inspiro mucho con los días lluviosos, la música, los libros y el té caliente.
En otra vida sería… el lince del desierto (Caracal caracal). Los adoro porque son gráciles, elegantes, ágiles e inteligentes.

DIBUJANTE

Eugenio Fernández
Ingeniero de formación y profesión, pero naturalista de pasión y corazón, hace tres años decidí dejarlo todo y dar un triple salto mortal para realizar divulgación en el campo de la fauna silvestre, a través de mi Blog Crónicas de Fauna. Apasionado, vehemente, incisivo y crítico, mi visión de la divulgación ha hecho que no pase desapercibido entre el gran público. Conocí el proyecto Artimalia y desde el primer momento hubo un flechazo mutuo.
En otra vida sería… un lobo, siempre indomable, siempre libre, siempre insumiso a lo que los demás esperan de uno.

DOCUMENTACIÓN, REDACCIÓN Y APOYO

Javi Maen Log
Si no estoy con mi pirograbador, estaré sumergido en mi montaña de libros o abrazando árboles en mis largos paseos por los bosques. Me gusta trabajar «fino» y soy especialista en Artesanía Celta y Nórdica desde el 99.
En otra vida sería… claramente, un cuervo.

DIBUJANTE Y PIRÓGRAFO

Isabel González
Trabajo entre libros en una biblioteca pública y araño los minutos restantes del día para dedicarlos a dibujar. Formada como diseñadora gráfica e ilustradora científica me atrae especialmente la naturaleza, siempre puedo encontrar inspiración en ella y nunca deja de sorprenderme. Artimalia me parece la forma perfecta de dar visibilidad a aquellos seres que perdemos y contribuir para su recuerdo e identificación. Ese es el magnífico poder que puede tener un dibujo a lápiz.
En otra vida sería… un ave, la sensación de volar tiene que ser muy parecida a la que siento cuando dibujo.

DIBUJANTE

Sol Álvarez
Tras cursar estudios de Ilustración y Concept Art he desarrollado mi obra principalmente como autora de cómics, aunque siempre he buscado un hueco para introducir la fascinación que siento por el mundo animal en mi trabajo. Descubrí esta iniciativa y desde entonces he querido participar. Este homenaje me parece una buena forma de recordar a todos estos animales desaparecidos.
En otra vida sería… una ballena azul para explorar las profundidades oceánicas, desentrañando sus secretos.

ILUSTRADORA

Hana Novakova
Nómada, autodidacta y espíritu libre. Después de muchos años dedicados a viajar y a conocer “un poco de todo”, elegí dedicarme profesionalmente al dibujo y al tatuaje, encontrando en los dos (inseparables) la forma de poder expresar mi infinito amor hacia la naturaleza y hacia todos los seres vivos… especialmente los de especie no humana, siendo ellos mi mayor inspiración y alegría.
En otra vida sería… un ave marina migratoria, el Gaviotín Pico Negro (Sterna sandvicensis).

DIBUJANTE

Manuel Zapico
Desde que era un enano, mis compañeros de aventuras han sido un lápiz y una bici. Me gusta el dibujo, la ilustración y la estampación de obra gráfica original. Me atraen las técnicas, procesos, trucos, apaños y útiles para realizar estas actividades. Organizo cursos de ilustración de la naturaleza porque creo que es una manera de disfrutar, educar y respetar a la fauna, ahora y para un futuro.
En otra vida sería… un lobo para poder seguir andando por la montaña, aullando al aire libre y conviviendo con la manada.

DIBUJANTE

Javier Vidorreta
Ciclista en mi madurez, titulado como ingeniero, formado como ilustrador, instruido como emprendedor y apasionado del diseño. La técnica artística que más utilizo es el dibujo digital. Me gusta disfrutar de la naturaleza en largos paseos por el monte, siempre con la mejor compañía canina y humana.
En otra vida sería… un lince ibérico; por aquello de promover lo autóctono.

DIBUJANTE

Jorge Ochagavía
Así le vemos: Si te encuentras a alguien, boli en mano, abriéndose hueco en la barra de un bar con el dispensador de servilletas monopolizado a modo de libreta espontánea y que, mientras va creando sus trazos, te suelta un comentario vacilón… ese será Jorge.
En otra vida sería… un poco de bonobo, gato persa, mosquito tigre y koala.

ILUSTRADOR

Invitados/as

fernando gonzalez sitges

Fernando González Sitges
Biólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Zoólogo especializado en documentales y películas de vida salvaje. Director, guionista y realizador. Escritor, articulista e ilustrador.
En otra vida sería… una orca, para recorrer los océanos y disfrutar de la familia, los amigos y del viaje permanente.

avatar_juan_esteban_mx

Juan Esteban Martínez-Gómez
Investigador del Instituto de Ecología A.C. del CONACyT. Especialista en especies endémicas y en peligro de extinción en islas oceánicas y biogeográficas. Posee una amplia experiencia de trabajo en el Archipiélago de Revillagigedo (México) y ha trabajado con especies endémicas en peligro de extinción, algunas de ellas muy raras y difíciles de detectar.

Periodista mikel arilla

Mikel Arilla
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Posgraduado en el Máster online de Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares.
En otra vida sería… pues estoy entre la perdiz y el gato común europeo…

Frank Jengiblre

Frank Jengibre
Rosado, jorroja cual bisabuelo. Pelirrojo, naranjito y oxidado. Bóris Becker, Van Gok e incluso Jesucristo. Fucking useless ginger mate. El Da Vinchi de Hortaleza. Hado, Principito, ñoño… Piloto, buceador, escritor y colorao… DADY.
En otra vida sería… difícil elección.

Manuel Ortiz

Manuel Ortiz
Biólogo especializado en biodiversidad, apasionado por la evolución y la paleontología. Compagino la escritura y la creatividad con mi profesión de investigador. No recuerdo ningún momento en el que la naturaleza no me haya fascinado.
En otra vida sería… un pingüino, aunque no vuelan me gusta como andan.

Léa Foureau

Léa Foureau
Licenciada en Historia del Arte en la Sorbonne. Tras unos años de trabajitos de todo tipo, encontré el coraje para vivir de mi pasión: el arte. En el mundo del tatuaje descubrí mi modo de expresión y una práctica exigente.
En otra vida sería… un gato gris callejero, para saltar de tejado en tejado con elegancia y sin miedo.

avatar_lenko

Lenko Popoviano
Desde la infancia siempre me ha gustado dibujar. Durante muchos años fue solo un hobby hasta que se convirtió en una manera de vivir y de trabajar. Me fascina la pureza de las líneas.
En otra vida sería… no sé… alguna criatura tranquila. Una tortuga o un perezoso o algo así :D

artimalia ana soler

Ana Soler
Siento atracción fatal hacia todas las geografías conocidas y por descubrir. En 1998 empecé a construir un Programa Didáctico de Educación en el Arte. Desarrollo proyectos de investigación artística e imparto formación para educadores.
En otra vida sería… un zorro ártico, por sobrevivir en condiciones duras y por su pelaje cambiante.

avatar_miguel_granado

Miguel Granado
Desde bien pequeño sentí la necesidad del dibujo como medio de expresión. Mi interés por la pintura en gran formato provocó mi acercamiento al graffiti, técnica que compagino con la ilustración en formatos más pequeños.
En otra vida sería… un pájaro carpintero imperial; porque le da un carácter muy especial a su nido.

gaby perez

Gaby Pérez
Siempre me ha gustado emocionar y conmover a las personas con lo que hago, también me apasiona averiguar quiénes somos de dónde venimos y a dónde vamos, aunque de momento me conformo con ser diseñador y animador.
En otra vida sería… Desde crío el elefante siempre ha sido mi animal favorito, animal perteneciente a la luna según cuenta Aethelman en su último libro sobre nuestros más primigenios antepasados.

Agradecimientos

Alba Herrera; Arturo Purroy; Chiara Bembrilla; David Latorre (la rubia); Diego Llusia; Eduardo García; Elena García; Eli Zarza; Enrique González; Esmeralda Muñoz-Torrero; Esther + Lluís + Bran; Iñigo Mateo; Javier Conti; Jesús Navarro; Jesús Ramírez de Ocáriz; Jesús Redrado; Juan Lafuente; María Arias; Marta Fantova; Olga Risueño; Raúl Lozano; Roberto Gutiérrez (Verbum); Selene Na Na; Soraia Ochagavía; Syl y Toni Pirata.

Y a todas aquellas personas que seguís, compartís y apoyáis, de cualquiera de las formas, este encuentro con los animales del ayer.

Dedicado a

Bowie; Losty; Eki; Mika; Golber; Happon; Valentino; Kutxo; Arna y Aminatou; Alu; Aarón; Naruto; Lapipi; Lilo; Roquete y Bosco.
También a: Richar; Ana Carmen y mi abuelo Félix.

Contenido relacionado en nuestra web:

que es artimalia

Sobre el proyecto Artimalia

Proyecto no lucrativo donde damos a conocer animales extintos a través de expresiones artísticas. Un espacio creativo dedicado a informar y a estimular la conciencia colectiva ante la pérdida de biodiversidad… Es asombroso todo lo que podemos aprender de nuestro mundo si miramos a través de las criaturas que una vez lo habitaron.

Contenido relacionado en nuestra web:

que es artimalia

Sobre el proyecto Artimalia

Proyecto no lucrativo donde damos a conocer animales extintos a través de animales extintosexpresiones artísticas. Un espacio creativo dedicado a informar y a estimular la conciencia colectiva ante la pérdida de biodiversidad… Es asombroso todo lo que podemos aprender de nuestro mundo si miramos a través de las criaturas que una vez lo habitaron.