We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Hacia 1895, Urania de Sloane

s19_urania_sloane

Imagen: Artimalia | Dibujo: Diana Sobrado | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Urania sloanus.
Reino: Animalia. Filo: Arthropoda. Clase: Insecta. Orden: Lepidoptera. Familia: Uraniidae.

La Urania de Sloane, anteriormente conocida como Cydimon sloanus, fue una polilla endémica de las selvas tropicales jamaicanas que pertenecía a la familia de las Uraniidae. Fue avistada por última vez hacia 1894 o 1895. Aunque algunas fuentes indican que pudo haber sobrevivido hasta el año 1908 aproximadamente, no existen registros conocidos de esta especie después de la última década del siglo XIX. Tomando como base el conocimiento de las especies restantes de Uraniine, es probable que la Urania de Sloane, debido a la desfoliación originada como consecuencia del crecimiento local humano durante la época colonial, se viese obligada a migrar buscando distintas áreas extensas, intactas y pobladas de plantas hospedantes en las que pudiera desarrollarse. La pérdida de hábitat cuando los bosques en las zonas bajas fueron reconvertidos en tierras agrícolas pudo influir en su extinción aunque aún existen extensiones de esos bosques originales. La respuesta más probable a su extinción podría ser que la población de polillas cayese por debajo del nivel de sustentación, quizás como víctima de la pérdida de una de sus plantas de alimentación larvaria, tales como la tóxica Omphalea trianda L. y O. diandra. Al igual que otros miembros del género Urania, las colonias de polillas se fueron dispersando periódicamente durante los años de gran escasez.

Era de color negro con marcas iridiscentes rojas, azules y verdes. La parte iridiscente de las alas no tenía pigmentos; tal y como se ha determinado por ciencias ópticas para la especies de Urania fulgens que pertenecen al mismo género, el color se origina por la refracción de la luz en las escamas del tipo cenefa que cubren sus alas. Por otro lado, este llamativo cromatismo advertía de su toxicidad. Mientras que el género Urania significa literalmente «la celestial», la Urania de Sloane estaba considerada como «la más espectacular de todas las polillas de las especies Urania». Como la mayoría de las polillas de la subfamilia Uraniinae, era de vuelo diurno, al contrario que la mayoría de las polillas que son activas por la noche.

sloane

PRÓXIMAMENTE: la Urania de Sloane en imágenes

Pronto podrás visitar nuestra galería histórica para acercarte un poco más a la fauna perdida de los últimos tiempos a través de una recopilación de material documentado compuesto por ilustraciones y fotografías de diferentes épocas.

sloane

PRÓXIMAMENTE: la Urania de Sloane en imágenes

Pronto podrás visitar nuestra galería histórica para acercarte un poco más a la fauna perdida de los últimos tiempos a través de una recopilación de material documentado compuesto por ilustraciones y fotografías de diferentes épocas.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.