We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

1937 Tigre de Bali

s20_tigre_bali

Imagen: Artimalia | Dibujo: Amaya Oyón | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Panthera tigris balica.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Mammalia. Orden: Carnivora. Familia: Felidae.

Junto al tigre de Java y al tigre persa, esta es una de las tres subespecies, de las nueve totales, que ya están extintas. Era endémico de la isla de Bali, Indonesia. Necesitados de amplios territorios de caza y dada la reducida extensión de la isla, es muy probable que la subespecie nativa de estos tigres nunca fuera demasiado abundante. La población humana y la agricultura iban en aumento en Bali, así que, una vez más, las causas de su desaparición están ligadas a la caza y a la pérdida del hábitat y de las presas. A comienzos del siglo XX solo sobrevivían de manera dispersa en las montañas de la zona oeste. Aquí la persecución aumentaba a medida que la isla se hacía más accesible y muchos cazadores iban allí para obtener su trofeo. El 27 de septiembre de 1937 se daba caza en esta parte de la isla al último ejemplar, una hembra. No existen tampoco en cautividad, por lo que la reintroducción de la especie a su medio natural es inviable.

La figura de este tigre estuvo siempre rodeada de supersticiones. Los habitantes de Bali, por ejemplo, utilizaban sus bigotes en polvo para elaborar un potente veneno. Muchos balineses tenían amuletos de protección en forma de anillos o collares y que se confeccionaban con partes del tigre, tales como dientes y garras.

El tigre balinés era el más pequeño de los tigres, con un peso que no excedía los 100 kg. Su tamaño era la mitad que el del tigre siberiano. En cuanto al aspecto, era parecido al tigre de Java, también extinto, con un patrón de rayas igualmente denso, tal vez más oscuro. Tenía un pelaje corto, denso, de color anaranjado intenso y con menos rayas que otras subespecies. Estas rayas tendían a ramificarse, con rayas más pequeñas entre algunas de las más anchas.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.