We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

1938 Ciervo de Schomburgk

s20_ciervo_schomburgk

Imagen: Artimalia | Dibujo: Amaya Oyón | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Cervus schomburgki.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Mammalia. Orden: Artiodactyla. Familia: Cervidae.

Denominado nuar sa mun en su área de origen, este miembro de la familia Cervidae era endémico de las llanuras de Tailandia central. A partir de la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a extenderse los cultivos de arroz en las tierras pantanosas del interior del país, lo que supuso una destrucción casi total de su hábitat. La caza no se realizó en grandes cantidades, pero es probable que afectara a la población ya que, por entonces, era reducida. Se apreciaba por su piel, astas y para su aplicación en medicina tradicional. Se estima que desaparecieron en estado salvaje en 1932. El último ejemplar cautivo, un macho mantenido como mascota en un templo budista, murió en 1938 al ser tiroteado por un borracho lugareño. Ninguno de los programas de cría llevados a cabo a partir de 1870 en templos tailandeses o en algunos zoológicos europeos tuvieron éxito a largo plazo. Durante la época de las inundaciones, las zonas de terreno se limitaban para estos ciervos, hecho que favorecía a los cazadores al poder tenerlos más controlados y conseguir mayor número de ejemplares en menor tiempo.

Vivían en pequeños rebaños y frecuentaban zonas con mucho pasto alimentándose de hierbas, frutos, juncos y plantas arbustivas. Evitaban las zonas densas y los bosques cerrados. En el grupo había un solo macho junto a varias hembras y pasaban gran parte del día descansando a la sombra y alimentándose al amanecer.

La cornamenta de los machos, las hembras carecían de ella, medía entre 32 y 38 cm y podía llegar a tener hasta cinco picos en cada una según su edad. La idea de supervivencia parte, precisamente, de una cornamenta hallada en el año 1991 en una tienda de medicina tradicional china situada en Laos. Laurent Chazée la identificó al compararla con las escasas fotos existentes sobre los ejemplares criados en Europa. Podría ser que la especie se mantuviera viva en una zona protegida de Laos, de donde provienen las astas, pero ninguna prueba científica ha apoyado esta teoría.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.