We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Hacia 1870, Gecko de Delcourt

s19_gecko_delcourt

Imagen: Artimalia | Dibujo: Raúl Rodríguez mosiq | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Hoplodactylus delcourti.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Reptilia. Orden: Squamata. Familia: Diplodactylidae.

Kawekaweau en maorí, era una especie gigante de gecko que habitaba en Nueva Zelanda. El último encuentro con uno de estos animales del que se tiene constancia fue a través de un jefe de la tribu maorí Urewera, quien atrapó un ejemplar que vivía bajo la corteza de un árbol muerto. Lo describió «marrón con rayas de color rojizo y tan grueso como la muñeca de un hombre». La única muestra de esta especie fue ‘descubierta’ en el sótano del museo de Marsella, abandonado entre las colecciones, sin registro de sus orígenes ni de la fecha de recogida; estos datos todavía siguen siendo un misterio. Sea como fuere, el gecko que llegó a las vitrinas del museo de Marsella se convirtió en el holotipo del mayor gecko conocido (espécimen utilizado como modelo durante la primera descripción científica, a partir del cuál se fijan las características que definen el taxón de la especie).

El hecho de que el jefe maorí lo hallara bajo la corteza de un árbol muerto, se considera, puede concordar con un modo de vida nocturno, confirmado tanto por el gran tamaño de sus ojos como a que todos los miembros del género Hoplodactylus desarrollan su actividad una vez puesto el sol. Existen rumores sobre la posible existencia de unos pocos ejemplares de este gran lagarto forestal en la isla Norte neozelandesa, sin embargo, todas las expediciones organizadas en su búsqueda han resultado infructuosas.

Alcanzaba un tamaño de 60 cm de largo. En cuanto al estilo de vida, se le sospecha una alimentación carnívora a base de insectos, huevos, pollos de aves y otros reptiles, teniendo un importante papel predatorio en el ecosistema isleño.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.