We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

2004 Kamao

s21_kamao

Imagen: Artimalia | Dibujo: Diana Sobrado | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Myadestes myadestinus.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Aves. Orden: Passeriformes. Familia: Turdidae.

En 1891 se consideraba el ave forestal más común a lo largo de todas las áreas de Kauai, una de las islas principales del archipiélago de Hawái. Esta pequeña ave endémica habitaba originariamente los bosques en todas sus altitudes, pero desde 1920 su área de distribución se vio restringida a los bosques húmedos montanos de gran densidad. Aunque se desconocen los motivos exactos, todo parece apuntar que son varias las razones que pudieron empujar a la especie hacia la extinción. Por una parte, las enfermedades transmitidas por mosquitos no nativos; la competencia surgida con otras aves introducidas; la depredación por parte de especies no autóctonas así como la actuación de algunos invertebrados exóticos que pudieron haber hecho peligrar gran parte de las plantas que le servían de alimento. Por otro lado, la deforestación y deterioro de las zonas que anteriormente habitaba. Al verse privada de las tierras bajas del bosque, la especie también estuvo expuesta al impacto de los huracanes en los bosques de montaña que perturbaron gravemente las porciones de bosque nativo permitiendo la germinación y el desarrollo de malezas nocivas.

A partir de 1940 la especie sufre una fuerte caída poblacional y durante los años 1968-1973 se estiman poco más de 300 ejemplares. Ya en 1981 el número se reduce drásticamente a 20-24 individuos ubicados en la Reserva de Alakai, para entonces, su único refugio. La fecha sobre el último reporte fiable es confusa, algunas fuentes lo sitúan en 1985 y otras en 1989, además de otros informes no confirmados durante años posteriores. Las intensas expediciones organizadas en su búsqueda no obtuvieron resultados positivos.

Del género Myadestes de Hawái, el Amaui (Myadestes woahensis) también se suma al Kamao en la categoría de extintos. El Puaiohi (Myadestes palmeri) y el Olomao (Myadestes lanaiensis) se encuentran actualmente bajo peligro crítico, éste último probablemente extinto. El Omao (Myadestes obscurus) es el más abundante, sin embargo, está bajo amenaza y clasificado en peligro vulnerable.

El Kamao era un ave solitaria de color marrón claro y mate. Se identificaba por sus patas oscuras y su pico corto y grueso, posiblemente como consecuencia de una adaptación evolutiva para comer frutos más grandes. Por lo demás, era de características muy parecidas al Puaiohi (Myadestes palmeri). Un ejemplar adulto medía unos 20 cm de longitud siendo el macho y la hembra de esta especie de apariencia muy similar. Su dieta era principalmente frugívora, en una amplia variedad de frutas y bayas aunque también se alimentó de algunos insectos y otros invertebrados.

Su comportamiento durante la anidación y la cría se desconoce. Era un pájaro manso, podría decirse que algo confiado. Emitía un canto largo y melódico compuesto de diferente notas junto a otra variedad más corta que se identificaba con un sonido áspero y agudo. Al igual que otros solitarios hawaianos, por lo general, se encaramaba en una postura erguida y hacía temblar sus alas y cola de forma nerviosa.

kamao

PRÓXIMAMENTE: el Kamao en imágenes

Pronto podrás visitar nuestra galería histórica para acercarte un poco más a la fauna perdida de los últimos tiempos a través de una recopilación de material documentado compuesto por ilustraciones y fotografías de diferentes épocas.

kamao

PRÓXIMAMENTE: el Kamao en imágenes

Pronto podrás visitar nuestra galería histórica para acercarte un poco más a la fauna perdida de los últimos tiempos a través de una recopilación de material documentado compuesto por ilustraciones y fotografías de diferentes épocas.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.