We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Alectroenas nitidissima

Esta especie era un ave columbiforme y endémica de la isla Mauricio. Su desaparición está relacionada con la destrucción del hábitat –todavía hoy, la principal amenaza de las palomas azules existentes– y la competencia directa surgida con las especies invasoras introducidas por el hombre como, por ejemplo, los macacos comedores de cangrejos. Por otro lado, la caza también pudo mermar la población de estas palomas puesto que, dado su carácter manso, se convirtieron en un blanco fácil para los cañones de los primeros colonos que llegaron a las islas. El primer registro de esta paloma data de 1601-1603. En 1782 se le denominó Pigeon hollandais debido a que los tres colores de su plumaje (rojo, blanco y azul) recordaban a la bandera de Holanda. El último ejemplar confirmado fue abatido de un disparo en Savanne en 1826, aunque la especie pudo haber persistido hasta la primera década de 1830…

Coturnix novaezelandiae

Antiguamente la codorniz de Nueva Zelanda o Koreke existía en las dos islas. Primero se extinguió en la isla del Norte, la más poblada de colonos. Su desaparición fue especialmente rápida y dramática: desde la primera ave capturada hasta los últimos ejemplares cazados solo hay 40 años de diferencia. Además de ser pieza de cazadores, las causas de su extinción son imputables a la introducción por parte de los británicos de ratas, cerdos y otros animales domésticos que se ensañaron con las nidadas y con las aves jóvenes, así como la importación de faisanes destinados a la caza que, probablemente, eran portadores de enfermedades letales para la especie. La desaparición de esta codorniz fue silenciosa, en Nueva Zelanda pocas personas saben de la existencia de una codorniz autóctona antes de la proliferación de la codorniz europea introducida por los ingleses. Los últimos ejemplares fueron cazados…

Ara tricolor

Originaria de los bosques de Cuba y de la Isla Juventud, esta especie perteneciente a la familia de los loros experimentó un claro declive durante la etapa colonial; el crecimiento de la población humana, ávida de nuevas tierras, trajo consigo una intensa deforestación del hábitat. También fue víctima de la caza masiva, no solo como fuente de alimento sino también para la obtención de sus vistosas plumas. Durante siglos hubo un gran comercio y se exportaban miles a Europa; de hecho, eran uno de los “obsequios” preferidos de los reyes de España. Sus nidos fueron despojados de los ejemplares más jóvenes a fin de convertirlos en mascotas. A pesar de haber sido una especie abundante en su tiempo, la lectura que puede extraerse revisando las causas de extinción es que sucumbió debido a la acción depredadora del hombre. El último ejemplar conocido fue abatido en 1864…

Urania sloanus

La Urania de Sloane, anteriormente conocida como Cydimon sloanus, fue una polilla endémica de las selvas tropicales jamaicanas que pertenecía a la familia de las Uraniidae. Fue avistada por última vez hacia 1894 o 1895. Aunque algunas fuentes indican que pudo haber sobrevivido hasta el año 1908 aproximadamente, no existen registros conocidos de esta especie después de la última década del siglo XIX. Tomando como base el conocimiento de las especies restantes de Uraniine, es probable que la Urania de Sloane, debido a la desfoliación originada como consecuencia del crecimiento local humano durante la época colonial, se viese obligada a migrar buscando distintas áreas extensas, intactas y pobladas de plantas hospedantes en las que pudiera desarrollarse. La pérdida de hábitat cuando los bosques en las zonas bajas fueron reconvertidos en tierras agrícolas pudo influir en…

Heteralocha acutirostris

Fue un ave endémica de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Su extinción se debe a dos factores bien documentados. No fue hasta la colonización europea cuando el número de huias comenzó a disminuir gravemente. Por un lado, la caza excesiva que estaba muy extendida a fin de obtener su plumaje y poder atender la demanda mundial encabezada por museos y ricos coleccionistas privados. Las distintivas plumas largas de la cola eran utilizadas por los jefes maoríes como muestra de su estatus. La visita de dos figuras de la realeza inglesa a Nueva Zelanda produjo una desenfrenada demanda de plumas de huia entre las personas con ambiciones sociales. Varios miles de ejemplares se exportaron al extranjero como parte de este comercio. La segunda razón fue la deforestación masiva y generalizada. Las tierras bajas de la Isla Norte fueron despejadas por los ocupantes europeos…

Psephotus pulcherrimus

Su distribución se extendía desde el sur de Queensland central al sureste de Queensland y el norte de Nueva Gales del sur. Las razones de su rápida extinción no dejan de ser especulativas. Probablemente tuvo mucho que ver la deforestación y el sobrepastoreo de ganado con su consecuente reducción de la disponibilidad de semillas en pastos nativos. También se señala como posibles causas, la depredación de especies introducidas como el gato, la caza por parte de los colectores de pájaros, la aparición de una serie de sequías, la recolección de huevos y la propagación de algún tipo de epidemia. El último avistamiento confirmado data del año 1927. El loro del paraíso fue nombrado acertadamente, Pulcherrimus significa «más bella» en latín. Era de un tamaño medio y tenía un plumaje de un extraordinario e inusual colorido. Disponía de una larga y delgada cola que podía alcanzar…

Onychogalea lunata

Esta especie endémica del oeste y centro de Australia habitaba los bosques abiertos y las colinas pedregosas cubiertas de matorrales. Con los asentamientos de los ocupantes ingleses llegó la sobrecaza que, junto a la lenta maduración de las crías, le llevó a una drástica disminución poblacional. La especie desaparecía a un ritmo más rápido del que se podía recuperar. La pérdida de hábitat incluye: incendios forestales provocados por el hombre, la expansión del pastoreo y la introducción de conejos y animales depredadores no autóctonos, una de las razones que más impacto ha ocasionado en el medio australiano. Este marsupial no estaba preparado para los cambios repentinos de su equilibrio natural. El último avistamiento registrado de este animal data de principios de los años 50. Ninguna medida específica de conservación fue llevada a cabo mientras aún existía…

Macrotis leucura

Esta especie endémica de Australia vivía en zonas desérticas con baja densidad de vegetación y suelos adecuados para excavar en arenas de sabana. Era un marsupial de la familia Peramelidae y de aspecto similar al conejo. Fue descubierto en 1887, pero para la década de los 50 ya se había extinguido debido a dos causas fundamentales: por la caza para obtener su piel y por la introducción de especies no autóctonas por parte del hombre, como el zorro, que depredaba sobre él y por la competencia por los recursos surgida con los conejos. En el verano de 1932 se capturaron los últimos ejemplares vivos en la estación de Cooncherie. El último individuo del que se tiene noticia es gracias a un cráneo recogido en el nido de un águila en 1967. Se estima que los huesos pertenecían a un bilby menor de unos 15 años de edad. De esta especie se tienen pocos datos y algún dibujo representativo. Existen muchos…

Panthera tigris sondaica

Era endémico de la isla de Java, Indonesia. Constituye una de las tres subespecies de tigre extintas recientemente, en menos de 100 años pasó de ser considerado una peste a un animal en peligro. La principal causa de su extinción fue la pérdida del hábitat derivada de la invasión agrícola por parte de una creciente población humana en la isla. A esto se le añadió la caza y el tráfico de sus pieles, además de la disminución de sus presas naturales que le hizo entrar en competencia con otros depredadores. En 1950 la población total de estos tigres ya se había reducido entre 20-25 individuos dispersos por toda la isla por lo que las probabilidades de supervivencia eran insuficientes. El último lugar donde persistieron fue una remota área montañosa del sureste de Java llamada Meru Betiri, protegida en 1972, año en el que se produjo el último avistamiento confirmado de la zona. El problema…

Nueva entrada

Notropis orca

La vida de este pez de agua dulce fue casi tan discreta como su extinción. Es uno de esos animales desconocidos en prácticamente todos sus aspectos biológicos y también pasa bastante desapercibido en la iconografía de la fauna extinta. Endémico de Nuevo México, este ciprínido fue visto por última vez en 1975, un único individuo adulto que se localizó en la parte baja del Río Bravo, en Tamaulipas. Desde entonces no han vuelto a producirse nuevos registros de ocurrencias, subpoblaciones o ubicaciones que acrediten la resistencia de la especie. Los estudios realizados a finales de los 80 en su área de distribución y en zonas circundantes solo pudieron confirmar su total ausencia. Incluso entonces, llegó a sugerirse que aún podría seguir existiendo debido a su amplia distribución, pero aquella esperanza parece estar…

Monachus tropicalis

El gorrión costero oscuro es originario de Florida. Vivía en la costa desde Texas a New Jersey, en marismas naturales. Fue especialmente abundante en las salinas de la isla de Merrit, y a lo largo del río San Juan. El hábitat adecuado para el desarrollo de esta especie sólo puede encontrarse entre 10 y 15 pies sobre el nivel del mar. Sus opciones en cuanto a adaptarse al medio para poder subsistir se veían limitadas por su alta dependencia a los entornos húmedos, un requisito natural que empujó al gorrión costero oscuro a aislarse de todos los demás gorriones de playa. La causa de su extinción es la que con más frecuencia afecta a todos los habitantes del planeta: la destrucción del hábitat. Dependía de la Spartina Bakerii, una planta herbácea en la que asentaba sus nidos. Su desaparición comenzó en 1940…

Myadestes myadestinus

En 1891 se consideraba el ave forestal más común a lo largo de todas las áreas de Kauai, una de las islas principales del archipiélago de Hawái. Esta pequeña ave endémica habitaba originariamente los bosques en todas sus altitudes, pero desde 1920 su área de distribución se vio restringida a los bosques húmedos montanos de gran densidad. Aunque se desconocen los motivos exactos, todo parece apuntar que son varias las razones que pudieron empujar a la especie hacia la extinción. Por una parte, las enfermedades transmitidas por mosquitos no nativos; la competencia surgida con otras aves introducidas; la depredación por parte de especies no autóctonas así como la actuación de algunos invertebrados exóticos que pudieron haber hecho peligrar gran parte de las plantas que le servían de alimento. Por otro lado, la deforestación y deterioro de las zonas que anteriormente habitaba…

Pieris brassicae wollastoni

Sin duda fue el ejemplar de lepidóptero más característico de la Isla de Madeira, Portugal. Habitaba en los bosques de Laurisilva, un ecosistema singular y único, descrito como una reliquia del Plioceno, época en la que el clima mediterráneo era más mucho húmedo que en la actualidad. Su extinción, fechada oficialmente en 2007, se debió a varios factores, pero especialmente a la sobreexplotación maderera en la zona por parte de grandes empresas del sector. Semejante incursión humana supuso una pérdida del 80 por ciento de su hábitat. Su descenso de población y posterior extinción responden también a la agresiva introducción de pesticidas altamente tóxicos en la agricultura local, causantes de un profundo impacto en decenas de subespecies de mariposa. El último ejemplar recogido data de 1977. Al desarrollarse en un hábitat tan exclusivo, siempre se le consideró…

Hypotaenidia owstoni

Junto a la Isla Wake y las Islas Marianas del Norte, la isla de Guam forma parte de las tres dependencias de los Estados Unidos situadas en el Pacífico. Guam fue territorio español hasta 1898, fecha en la que la isla fue cedida a los Estados Unidos a consecuencia de la derrota de España en la Guerra Hispano-Estadounidense. La actual ocupación de la isla por las instalaciones del ejército estadounidense reflejan la importancia de Guam como punto militar estratégico en el Pacífico. La isla de Guam representa un verdadero desastre ecológico. Los bosques de este pequeño territorio fueron el hogar de 11 especies de su avifauna autóctona, con poblaciones estimadas en cientos de miles. En menos de cuarenta años, 9 de esas 11 especies habían desaparecido por completo, y de estas, cinco eran endémicas, como el rascón y el alción de Guam, dos especies que, para cuando fueron catalogadas…