Que la actividad humana deja huellas profundas en los ecosistemas, es un hecho incuestionable. Pero si, además, esta actividad se concentra en una extensión muy reducida, el impacto se acelera y multiplica generando importantes consecuencias para el equilibrio de la biodiversidad autóctona. No es de extrañar que las pérdidas que ha sufrido Hawái en cuanto a su avifauna endémica le sitúen como uno de los puntos negros de extinción de especies a nivel mundial.
Exacto, en esta ocasión viajamos a Hawái, concretamente, hasta los bosques húmedos de la isla de Maui. Allí hemos ido reuniendo los pequeños retales de información que hoy nos cuentan la historia incompleta del po’ouli, ese pájaro con máscara negra que deja otro hueco enorme en la biodiversidad de las islas, y del planeta. Porque no tiene pinta de que vaya a ocurrir un milagro… ¿o sí?
En cualquier caso, sabiendo que hoy, 26 de noviembre de 2016, se cumplen 12 años de la muerte del último po’ouli conocido, queremos dedicarle este espacio revisando los detalles de su vida y las posibles causas de su declive en un homenaje que viene expresado a través de nuestras obras gráficas y escritas.