We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

1981 Coquí dorado

s20_coqui_dorado

Imagen: Artimalia | Dibujo: Raúl Rodríguez mosiq | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Eleutherodactylus jasperi.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Amphibia. Orden: Anura. Familia: Eleutherodactylidae.

Era un pequeño anfibio anuro de la familia Eleutherodactylus, palabra que significa «dedos libres». Habitaba en Puerto Rico, principalmente en la región de la Sierra de Cayey, un área semicircular de 6 millas de radio. Recibió este nombre por la llamada de dos tonos que emitían los machos y que sonaba justamente como co-quí. Era la única especie de rana ovovivípara del continente americano, es decir, su característica exclusiva era que paría las crías vivas. Poblaba las áreas donde abundaban las bromelias, un género tropical de plantas que crecen en la tierra, los árboles y las rocas y cuyas flores tienen un cáliz muy profundo. Las causas de su extinción se repiten una vez más: la caza y, sobre todo, la pérdida del hábitat debida a la deforestación y a la construcción humana. Fue incluida en la lista de especies en peligro en el año 1977. Para algunos naturalistas está en grave peligro de extinción, otros, la consideran actualmente extinta tras decenas de años sin ser vista ni escuchada. Las expediciones de búsqueda no obtuvieron resultados.

Medía alrededor de los 2 cm y su coloración era entre oliva-amarillo-dorado, sin patrón específico. Los huevos, entre 25 y 40 por puesta, se desarrollaban dentro del oviducto de la hembra hasta que las crías emergían de la abertura genital completamente formadas, como ranas adultas en miniatura. Esta forma de reproducción les permitía no depender de las fuentes de agua necesarias para el desarrollo de los renacuajos propia de otras especies parecidas. No se sabe mucho sobre sus hábitos alimenticios pero se les ha observado alimentándose de insectos.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.