We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

1905 Lobo japonés Honshu

s20_lobo_japones_honshu

Imagen: Artimalia | Dibujo: Raúl Rodríguez mosiq | ©All rights reserved

Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Nombre científico: Canis lupus hodophilax.
Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Mammalia. Orden: Carnivora. Familia: Canidae.

Fue la más pequeña variedad de lobo del mundo. Era endémico de Japón ya que solo se le podía ver en las zonas montañosas de las islas de Honshu, Shikoku y Kyushu. Tradicionalmente considerado como un dios protector por la religión sintoísta, fue tolerado y alimentado desde antaño por los campesinos japoneses, por lo que esta subespecie se volvió bastante dócil con el tiempo. Con la llegada de la Era Meiji, este animal pasó de tener una relación cordial con los humanos a ser perseguido y exterminado. Fue entonces cuando se le empezó a considerar una amenaza para las nuevas granjas y plantaciones al estilo occidental construidas durante la modernización del país. La presión inducida por la deforestación de su hábitat forzó al animal a estar en contacto con la población humana, provocando que entrara en conflicto con los agricultores y ganaderos. Combinada a estas causas, una epidemia de rabia fue la que hizo el resto.

Su nombre significa «guardián del camino». También era conocido como lobo de Honshu. Físicamente era distinto a otros lobos, por este motivo en partes de Japón se le conocía como Yamainu, que significa «perro de montaña». Eran bien vistos en zonas donde peligraba el cultivo porque mantenía alejados a los herbívoros. A modo de guardián, protegía los campos y mantenía contentos a los agricultores. Una perspectiva que nada tiene que ver con la visión europea, como ocurre con el lobo ibérico (Canus lupus signatus) que fue y aún es perseguido en algunas zonas por tenerlo como a una bestia. Muchas veces se relaciona al lobo con una figura maligna, tal y como se demuestra en numerosos cuentos.

En realidad, fueron dos los lobos que una vez habitaron Japón, pero ambos están extinguidos actualmente. La otra subespecie desaparecida es el lobo de Hokkaido (Canis lupus hattai) que también se extinguió durante o poco después de la Restauración Meiji (cadena de eventos que condujeron a cambios políticos y sociales en Japón). Aunque el último ejemplar documentado data de 1905, como ocurre en muchas ocasiones entre la población local, se dice que han habido avistamientos de ejemplares posteriores a esta fecha.

Hazte eco de su historia compartiéndola

  • ¿Nos sigues?

  • Consultar las fuentes de información ›

    Quizás hayas encontrado algún dato incorrecto o incompleto en los contenidos. Puedes reportarnos el error a colabora@artimalia.org; muchas gracias por tu aportación.

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.