We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

“La estrella”

Homenaje al oso del Atlas

Ilustración: Jaume Marco. Microrrelato: Diana Sobrado. Para ©Artimalia.

“La estrella”

En mi primera semana de vida me apresaron y no volví a mi casa. Me ataron dentro de una caseta, con otros animales que no conocía. Entre bufidos y arañazos conseguí encontrar un rincón en aquella celda.

En dos meses de viaje, vi lugares que olían a miel y otros a heno mojado, pero ninguno como mi osera. Al cabo de dos estaciones, una tarde, a la hora de dormir, escuché como la caravana se paraba. Con curiosidad comencé a olfatear otros aromas. Pero el tratante me sacó de la jaula al poco y, con gesto serio, me dejó sobre una mesa. El color azabache de mi lomo y el cobrizo de mis costados, así como mi pequeña estatura, fueron elogiados por la persona que acompañaba al tratante. Espiando con sigilo, los hombres me palpaban y hablaban, me miraban los dientes y susurraban.

Ahora vivo en una jaula mayor, y me dan la comida que quiero siempre que gruña y asuste cuando salto al anfiteatro. Mi familia, aún en el bosque, seguirá con sus vidas. En uno de mis viajes, desde Roma a Túnez, puede que conozca a otro oso del Atlas como yo. Y entonces, como le pasó al anterior, el nuevo será “la estrella” y a mí me matarán.

Nota: el contenido de este post está protegido por derechos de autor/a | ©All rights reserved
Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Contenido relacionado en nuestra web:
oso del atlas

Conoce más sobre el Oso del Atlas

En nuestra línea cronológica puedes seguir ampliando tus conocimientos sobre el Oso del Atlas y consultar la historia de otras especies extinguidas en los siglos XIX, XX, XXI y las extintas en libertad.

oso del atlas

Conoce más sobre el Oso del Atlas

En nuestra línea cronológica puedes seguir ampliando tus conocimientos sobre el Oso del Atlas y consultar la historia de otras especies extinguidas en los siglos XIX, XX, XXI y las extintas en libertad.

Han participado en este post:

Jaume Marco
Allá por 1977…
—Y a ti, Jaume, ¿qué te gustaría ser de mayor?
—A mí, selvero.
—Pero, ¿eso qué es? Ese trabajo no existe.
—¿Por qué no? Uno que hace zapatos es zapatero; entonces, uno que va a la selva, será un selvero, ¿no? Pues sí, ¡yo seré selvero!

Vivo y trabajo en València como diseñador gráfico e ilustrador. De momento no he logrado ser selvero, pero sí he conseguido ilustrar animales –algo que he hecho desde siempre– y publicarlos en un álbum infantil «El viaje de Max pelo-flecha», con texto de Francesc Vila.

En otra vida sería… un caballo salvaje o un lobo… nunca lo tengo claro.

Diana Sobrado
Pintora e ilustradora, profesora de dibujo y pintura en la academia DiArte y escritora de cuentos fantásticos y de terror. Apasionada por el mundo y por las rendijas que se dejan ver. Me fui a Bilbao y allí me licencié en BB.AA y me especialicé en Restauración y Conservación. Tras años buscando, me encontré con lo que ya llevaba en mi mochila: lápices, pinceles y superficies donde plasmar mis percepciones. Empecé a dibujar animales, plantas, personas, bosques, duendes y bichos raros. Dos de las profesiones de las que nunca se jubila uno son la de pintor y la de escritor.

En otra vida sería… una Sciurus vulgaris, la ardilla roja de toda la vida.

  • ¿Nos sigues?

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.