We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Fauna extinta en sellos postales [1]

29.05.20 // ESCRITO POR AMAYA OYÓN, PARA ARTIMALIA

Esos trocitos de papel dentado también llamados estampillas, estampas o timbres. El mundo de los sellos es realmente basto, por eso vamos a centrarnos en lo nuestro, mostrando una selección de sellos dedicados a la fauna que ya se fue.

Como somos muy de encontrar la paradoja, recopilando esta ‘colección virtual’ nos ha llamado la atención que varias de estas estampas se emitiesen coincidiendo con el momento en el que la especie representada se encontraba en pleno estado agonizante. Lo peor es que las autoridades del país del que eran nativas tomaron medidas tardías, ineficientes o, directamente, ninguna medida de protección o conservación. Resulta chocante que esos sellos ‘luzcan’ el nombre del país que los abandonó. Es el caso del delfín Baiji y el pez espátula del Yangtsé, ambos de China. Otro ejemplo bastante descarado es el del murciélago de la Isla de Navidad cuya extinción se vio venir de frente pero el Gobierno australiano decidió tomarse con parsimonia las advertencias de los expertos hasta que, bueno, pasó lo que pasó.

En cualquier caso, observemos los sellos desde una perspectiva gráfico-artística porque es innegable que estas obras en miniatura tienen su encanto. Algunas de estas ilustraciones son realmente bellas y, de algún modo, son un recordatorio materializado de aquello que no debiera volver a ocurrir. Además nos dan pie a ofreceros un rato de lectura con sustancia. Hay, de hecho, varias historias que no os habíamos contado antes. Sin más dilación, damos paso al tiburón de cola roja, al pez espátula chino, al dodo y a los otros doce animales que habitan nuestro post de hoy.

Blog Artimalia, sellos postales delfin Baiji

Sellos postales >  Procedencia: China – Año: 1980 – Serie: 2 sellos

Especie representada: Delfín Baiji o Delfín chino de río – Lipotes Vexillifer
Clasificación: Especie Extinta (EX). Siglo: XXI.

Durante largo tiempo el delfín Baiji fue considerado uno de los mamíferos más raros y amenazados del mundo. A comienzos del XXI solo estaba presente en el Yangtsé, el río más largo de China, que le sirvió de último refugio y donde se ganó el apodo de Diosa del Yangtsé.

Para muchos, representa el primer cetáceo en desaparecer como resultado de la actividad humana. Con el surgimiento de la industrialización en China, la población de Baijis fue disminuyendo drásticamente debido a una larga combinación de factores: prácticas ilegales de pesca, sobreexplotación de las aguas, evidente contaminación química y acústica del ecosistema, construcción de múltiples presas, intenso tráfico fluvial, mala gestión de los canales de navegación… un cóctel muy peligroso que sentenció al delfín y a otras formas de vida del río.

En 1980, un Baiji macho de dos años quedó atrapado por accidente en las redes de un pesquero. Sus lesiones eran tan serias que tuvo que ser trasladado y rehabilitado. Recibió el nombre de Qiqi y fue el primer y único individuo de su especie que consiguió sobrevivir en cautiverio. En 2002, moría en su piscina a los 24 años de edad, llevándose con él a toda su especie.

Saber más del delfín Baiji

Blog Artimalia, sello postal foca monje del Caribe

Sello postal >  Procedencia: Colombia – Año: 1988 – Serie: 8 sellos

Especie representada: Foca monje del Caribe o Foca fraile caribeña – Neomonachus tropicalis
Clasificación: Especie Extinta (EX). Siglo: XX.

Era la única foca conocida nativa del mar Caribe, encontrándose en aguas templadas, subtropicales y tropicales del mar Caribe, el golfo de México y el océano Atlántico occidental. Es también la primera especie de foca en extinguirse debido a la presión humana.

Su primer contacto con los colonos europeos sucedió en 1494, cuando Cristóbal Colón fondeó durante tres días en Alto Velo –pequeña isla al sur de la República Dominicana– y mató, al menos, ocho «lobos de mar», nombre con el que fueron descritas entonces. Tras su descubrimiento, se desató el interés económico por la especie y comenzaron a cazarse por su piel, grasa y carne, llegándose a matar más de 100 ejemplares por noche. A fines del siglo XVII, cientos de estas focas fueron masacradas, principalmente, para utilizar su aceite en la maquinaria de las plantaciones de azúcar. También se capturaron animales adicionales para su exhibición pública; otras, se mataron como especímenes para museos y otras razones.

En 1982 fue clasificada en Peligro de Extinción (EN) y, posteriormente, en 1994, fue declarada Extinta (EX) bajo el nombre Monachus tropicalis.

Saber más de esta foca

Blog Artimalia, sello postal gran alca

Sello >  Procedencia: Escocia – Año: 1968 – Serie: 8 sellos

Especie representada: Gran alca o Alca gigante – Pinguinus impennis
Clasificación: Especie Extinta (EX). Siglo: XIX.

Fue la especie más grande de todas las alcas. Sus poblaciones disfrutaron de abundancia en la época romana a lo largo de las costas del Océano Atlántico, desde Florida a Groenlandia, incluyendo Islandia, Escandinavia, las Islas Británicas, Europa Occidental y Marruecos.

«Impennis», palabra en latín, se refiere a la falta de plumas destinadas al vuelo. Precisamente su incapacidad para volar y su torpeza en tierra firme agravaron su vulnerabilidad ante el ser humano quien las cazaba para la alimentación, las plumas y como objeto de museos y colecciones privadas. Víctimas de la caza indiscriminada y de la recolección masiva de sus huevos, hacia finales del siglo XVI, el alca gigante ya había desaparecido de la Europa continental y en Norteamérica solo era común al norte de Nueva York.

En 1808 y 1813 dos barcos atracaron en las costas de Islandia, último reducto de la especie. El momento de llegada de las embarcaciones coincidió con la época de puesta de huevos… Las consecuencias son fáciles de adivinar. El 5 de junio de 1844 se daba caza a la última pareja de alcas y, poco después, en 1852, se avistaba el último ejemplar confirmado.

Saber más del gran alca

Blog Artimalia, sello postal tiburón de cola roja

Sello >  Procedencia: Vietman – Año: 1988 – Serie: 7 sellos

Especie representada: Tiburón de cola roja – Epalzeorhynchos bicolor o Labeo bicolor
Clasificación: En 1996, la especie fue clasificada Extinta en Estado Salvaje (EW). Actualmente se le considera en Peligro Crítico (CR).

Endémico de Tailandia, este pez ciprínido, ovíparo, habita en arroyos de tierras bajas con fondos de arena o grava rocosa. Su cuerpo ligeramente aplanado y de color negro ofrece un bello contraste con su cola roja y su aleta dorsal en forma de bandera. La boca, dotada de barbillones –órgano sensorial táctil–, está situada en la parte inferior de la cabeza para facilitarle la succión del alimento. Puede alcanzar los 12–15 cm de longitud.

Grandes cantidades de estos peces se exportaban anualmente desde Tailandia para cubrir la demanda del mercado de la acuariofilia. Su alta popularidad en esta industria provocó extracciones masivas y la consecuente desaparición de la especie en muchas zonas de su área de distribución, hasta tal punto, que durante un periodo se le consideró extinto en la naturaleza. Actualmente, decenas de miles de ejemplares se siguen exportando todos los años desde su país de origen, pero ahora estos peces comercializados provienen de la cría en cautividad.

La construcción de represas en Tailandia y cómo estas, probablemente, impactaron con severidad en varias cuencas grandes de la región; las áreas pantanosas que fueron drenadas y la degradación y modificación del hábitat –incluyendo la contaminación derivada de tierras agrícolas y fuentes domésticas–, son condicionantes que ponen en una situación muy complicada a la población salvaje remanente de los tiburones de cola roja que en estos momentos se encuentra en plena crisis.

Se recomienda un plan de acción de recuperación de especies y programas de reintroducción en lugares donde fue extirpado. Los peces criados y mantenidos en cautiverio pueden resultar genéticamente no adecuados para llevar a cabo las reintroducciones, por lo que habría que recurrir a un programa específico de reproducción ex situ para su conservación.

Blog Artimalia, sellos postales ciervo del padre David

Sellos postales >  Procedencia: China – Año: 1988 – Serie: 2 sellos

Especie representada: Ciervo del padre David – Elaphurus davidianus
Clasificación: Especie Extinta en Estado Salvaje (EW).

Este cérvido artiodáctilo de costumbres gregarias y nativo de China no solo constituye una especie sumamente rara, sino que además es el único de su género. El ciervo del Padre David recibe su nombre de un misionero y entusiasta naturalista francés que lo descubrió en el siglo XIX en el coto de caza imperial, cerca de Pekín.

Lo peculiar de este caso es que la especie fue descubierta ya en cautividad, así que su historia comienza con los intentos por estudiarla y preservarla. Como los últimos ejemplares se localizaran en los terrenos privados del emperador, es probable que la principal causa de su extinción en la naturaleza fuera la caza. La otra posible razón tiene que ver con la desecación de las zonas que habitaba cuando fueron destinadas al cultivo del arroz.

A diferencia de otras especies amenazadas, todo apunta que el ciervo del padre David se desarrolla bien a pesar de su escasa diversidad genética –los ejemplares actuales descienden de una pequeño grupo original–. La población en cautividad ha aumentado en los últimos años y cabe la esperanza, en un futuro próximo, de la recuperación y reincorporación de la especie en su medio natural.

Saber más de este ciervo

Blog Artimalia, sello postal dodo

Sello postal >  Procedencia: Mauricio – Año: 1978 – Emisión: conmemorativo

Especie representada: Dodo o Dronte – Raphus cucullatus
Clasificación: Especie Extinta (EX). Siglo: XVII.

«Esa extraña y gigantesca paloma fue exterminada por el hombre entre los años 1662 y 1693 en la isla Mauricio. Pero si es cierto que el dodo se extinguió hace ya varios siglos, también lo es que ha permanecido vivo en la memoria colectiva de los integrantes de la cultura occidental gracias a los relatos y leyendas que ha suscitado. Aunque el dodo es hoy un icono relativamente popular entre nosotros, hay muy pocos datos precisos sobre su imagen real». –Harri Kallio

Con sus 70 cm de altura y un peso de 13 a 25 k, cuenta la literatura del mal llamado “pájaro bobo” –su nombre significa «estúpido», y también fue conocido como Didus ineptus– que era torpe y que se le cazaba con facilidad debido a su falta de respuesta a la hora de defenderse; y puede que algo de todo esto hubiera en su historia porque la falta de predadores naturales impidió que desarrollara el sistema muscular para el vuelo.

Sin embargo, no era ese pájaro inepto, rechoncho y desmañado descrito en los textos que nos han llegado. Los últimos estudios demuestran que era muy agresivo, sobre todo en época de cría, por lo que es posible que el dodo, aunque no lograra evitar su captura, hiciera uso de su pico ganchudo como arma defensiva. Estos estudios también han concluido que, por el tamaño relativo de su cerebro, era tan listo como una paloma moderna, su pariente más cercano. Se cree que su origen evolutivo se remonta a las palomas que migraban entre África y el sudeste asiático.

En cualquier caso, la llegada del hombre a la isla conllevó la propagación de especies no autóctonas, la aparición de nuevas enfermedades y la destrucción del bosque, del que dependía para subsistir. Un siglo después de entrar en contacto con los humanos, el dodo experimentaba su completa desaparición. Con él se marchaba una parte activa e importante del ecosistema de Mauricio y dejaba como legado uno de los iconos de extinción más reconocidos mundialmente.

Blog Artimalia, sello postal puma del este de Norteamérica

Sello >  Procedencia: Canadá – Año: 1977 – Serie: Vida Silvestre Amenazada

Especie representada: Puma del este de Norteamérica – Felis concolor couguar
Clasificación: Subespecie Extinta (EX). Siglo: XX.

Esta subespecie se refiere a la población extinta o extirpada de pumas que una vez habitó el noreste de Norteamérica y que abundó en este rango antes del siglo XIX. El 22 de enero de 2018, muchos medios especializados anunciaban la extinción del puma del este de Norteamérica que, a efectos, significaba su retirada oficial de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, perdiendo así su condición de protegido. Fue uno de los primeros animales incluidos en esta lista en la que venía figurando desde hacía más de 40 años. Pero la noticia, aparte de llegar tarde, resultaba un tanto artificiosa… El puma del este llevaba, al menos, 80 años completamente ausente de la costa oriental, por lo que su desaparición efectiva se había producido mucho tiempo atrás.

En gran medida, su eliminación comenzó en el siglo XIX, tras la llegada de los colonos europeos. Perseguidos, capturados, envenenados y cazados, los pumas orientales desaparecieron después de décadas de cacería excesiva abierta en múltiples frentes. A esto se suma la pérdida de hábitat causada por la deforestación que también afectó a una de sus presas principales, el ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus) que, a su vez, fue cazado hasta casi su total erradicación en el este norteamericano a finales del siglo XIX, de manera que los pocos pumas que sobrevivieron hubieran contado con una fuente de alimento muy escasa para poder mantenerse.

Saber más de este puma

Blog Artimalia, sello postal quagga

Sellos postales >  Procedencia: Países Bajos – Año: 1988 – Serie: 3 sellos

Especies de la serie:
· Quagga (Equus quagga quagga). Especie extinta (EX)
· Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus). Clasificado en Estado Crítico (CR)
· Manatí del Caribe (Trichechus manatus). Clasificado como Vulnerable (VU)

Especie destacada: Quagga o Cuaga – Equus quagga quagga
Clasificación: Subespecie Extinta (EX). Siglo: XIX.

Fue una variedad única de la cebra común. Sus manadas habitaban las llanuras herbáceas del sureste de Sudáfrica. Si había algo que la distinguiese del resto de cebras, ese era su patrón limitado de rayas que recorrían la parte frontal de su cuerpo. Este rayado iba difuminándose hasta desaparecer en su parte posterior, es decir, que tanto el lomo como los cuartos traseros eran completamente lisos, similares a los de un caballo.

Las quagga fueron cazadas a un ritmo alarmante por los colonos holandeses y, después, por sus descendientes de Sudáfrica, los bóeres. Al tratarse de animales pacedores competían directamente con sus animales domésticos, como cabras y ovejas, así que los colonos organizaron planes de exterminio para eliminar las grandes manadas que interfiriesen con su ganado. Esta ‘liberación’ de las zonas de pasto se tradujo en la matanza a gran escala de quaggas hasta su total aniquilación. La última quagga silvestre fue abatida en 1878.

Saber más de la quagga

Blog Artimalia, sello postal huia

Sello postal >  Procedencia: Nueva Zelanda – Año: 1898

Especie representada: Huia – Heteralocha acutirostris
Clasificación: Especie Extinta (EX). Siglo: XX.

Fue un ave endémica de la Isla Norte de Nueva Zelanda. El nombre del género Heteralocha deriva del griego antiguo «diferente» y «esposa», refiriéndose a la acusada diferencia en la forma del pico entre machos y hembras. Este dimorfismo sexual presente en la estructura del pico dio lugar a estrategias de alimentación radicalmente diferenciadas entre ambos sexos.

No fue hasta la colonización europea cuando el número de huias comenzó a disminuir gravemente. Por un lado, la caza excesiva que estaba muy extendida a fin de obtener su plumaje y poder atender la demanda mundial encabezada por museos y ricos coleccionistas privados.

La visita de dos figuras de la realeza inglesa a Nueva Zelanda produjo una desenfrenada demanda de plumas de huia entre las personas con ambiciones sociales. Varios miles de ejemplares se exportaron al extranjero como parte de este descarnado comercio. Otra razón fue la deforestación generalizada para destinar las tierras a la agricultura. En su extinción también pudo haber influido la depredación por parte de especies introducidas por el hombre en la isla. Hubo algunos intentos de conservarla, pero la preocupación y la protección legal llegaron demasiado tarde.

Saber más de la huia

Blog Artimalia, sello postal pez espátula del Yangtsé

Sellos postales >  Procedencia: China – Año: 1994 – Serie: 4 sellos

Especies de la serie:
· Pez espátula del Yangtsé (Psephurus gladius). Actualmente se le considera extinto (EX)
· Esturión kaluga (Huso dauricus). Clasificado en Peligro Crítico (CR)
· Esturión chino (Acipenser sinensis). Clasificado en Peligro Crítico (CR)
· Esturión del Yantsé (Acipenser dabryanus). Clasificado en Peligro Crítico (CR)

Especie destacada: Pez espátula del Yangtsé – Psephurus gladius
Clasificación: Especie Extinta (EX). Siglo: XXI.

El pez espátula del Yangtsé es, para muchos, el mayor pez de agua dulce del mundo. El tamaño medio de los adultos era de 3 metros, pero también se habla de algún ejemplar que alcanzó los 7 metros de longitud y casi media tonelada de peso. Estaba dotado de un cuerpo esbelto de color gris plateado, una boca muy grande y un hocico ancho y alargado con forma de espátula.

Desde 1995 no se han detectado alevines en libertad del pez espátula chino. En 2002 se registró la presencia de dos hembras adultas y poco después, en 2003, se capturaba en el Yangtsé el último conocido. Primero estuvo clasificado en Peligro Crítico (CR), pero tanto tiempo sin nuevos avistamientos, a pesar de las búsquedas, perfilan la idea de que este gigante de río se ha extinguido por completo y para siempre. Además, aunque aparecieran indicios de la existencia de algunos ejemplares vivos, los científicos temen que su número sería ya tan reducido que no sería viable una reproducción con éxito.

Su población se vio muy afectada por la degradación del hábitat y, sobre todo, por la sobrepesca practicada históricamente que le llevó a una situación muy delicada. Pese a ello, no se puso en marcha ningún programa efectivo de protección ni de cría en cautividad. En 1981, la construcción de la presa de Gezhouba en el curso medio del río Yangtsé significó el bloqueo de su ruta de migración y los peces adultos no pudieron trasladarse a la parte alta del río para desovar.

«La pérdida de un representante tan único y carismático de la megafauna de los ecosistemas de agua dulce es una pérdida reprensible e irreparable», indicó el profesor Wei, en declaraciones recogidas por Mongabay.

Más sobre este pez, próximamente

Blog Artimalia, sello postal tigre persa

Sello >  Procedencia: República de Azerbaiyán – Año: 1994 – Serie: Felinos Salvajes

Especie representada: Tigre persa o Tigre del Caspio – Panthera tigris virgata
Clasificación: Especie Extinta (EX). Siglo: XX.

Su distribución original comprendía la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, el norte de Iraq e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central hasta Mongolia. En tiempos de los romanos ya era capturado para espectáculos en circos, generalmente para enfrentarlos en la arena contra el león del Atlas. El aumento de la población humana y la presión ejercida hicieron que su área de distribución cada vez fuera más limitada.

Entre las medidas previstas por los zares de Rusia para ocupar las tierras fronterizas de Asia Central y el Cáucaso, se incluía un plan de exterminio de estos tigres llevado a cabo por el ejército. Posteriormente, la deforestación ocasionada por los colonos y la comercialización de su piel supusieron el punto y final para la especie. La prohibición de cazar tigres en la URSS proclamada en 1947 llegó demasiado tarde para el tigre persa. Las fechas de desaparición son dudosas y varían según los puntos geográficos. El último registro corresponde al este de Turquía, en 1970 cuando se mató, probablemente, al último ejemplar.

Saber más del tigre persa

Blog Artimalia, sello postal paloma migratoria de Norteamérica

Sello >  Procedencia: Islas Vírgenes Británicas – Año: 1985 – Serie: Fauna, aves, palomas

Especie representada: Paloma migratoria de Norteamérica – Ectopistes migratorius
Clasificación: Especie Extinta (EX). Siglo: XX.

Representa una de las historias de extinción más trágicas sucedidas en tiempos modernos. En tan solo un siglo pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica –y tal vez del mundo– a engrosar la lista de las especies extintas. Con la llegada de los colonos, la paloma migratoria se convirtió en sinónimo de ‘carne barata’ y comenzó a comercializarse para alimentar a los esclavos y para fabricar piensos destinados a los animales domésticos. Esto terminó traduciéndose en catastróficas campañas de caza masiva.

En 1896, se produjo el asalto a la última gran colonia de cría, sacrificándose 250.000 ejemplares en un solo día, es decir, el número total de adultos de la zona. Las crías, huevos y nidos quedaron abandonados al bochorno del sol y expuestos a los depredadores. Por si fuera poco, ninguna de las aves capturadas entonces llegó al mercado, el tren que las transportaba descarriló y sus cuerpos quedaron desparramados en los alrededores. En 1914, la última representante de la especie conocida como Martha, moría solitaria en su jaula del zoológico de Cincinnati.

Saber más de esta paloma

Blog Artimalia, sello postal murciélago de la Isla Navidad

Sello >  Procedencia: Isla de Navidad – Año: 1987 – Serie: 16 sellos

Especie representada: Murciélago de la Isla de Navidad – Pipistrellus murrayi
Clasificación: Especie Extinta (EX). Siglo: XXI.

Fue bastante común en los 80 y podía localizarse en toda la extensión de la isla de Navidad, pero durante las décadas posteriores experimentó un acusado declive que quedó claramente registrado en el monitoreo de sus poblaciones. Que su descenso fuese reciente y que estuviera fechado con datos precisos son aspectos que llevan a una conclusión: su extinción pudo haberse prevenido. Lejos de ofrecer soluciones activas, el Gobierno australiano estableció un comité que no hizo más que demorar la toma de cualquier decisión hasta ocho meses después de las advertencias.

Las causas de la disminución y pérdida de este murciélago no están claras. Se achaca su extinción a varias amenazas: una mayor depredación por parte de especies introducidas, la acción invasora de la hormiga zancona (Anoplolepis gracilipes) que pudo impactar en su hábitat y en los invertebrados de los que se alimentaba, o tal vez una enfermedad desconocida… Pero lo cierto es que, a día de hoy, no existen indicios concluyentes de ninguna de estas causas.

El 26 de agosto de 2009 solo se supo de la presencia de un único individuo en la isla. El murciélago solitario acabó desaparecido en la noche diluyéndose con él todo rastro de la especie.

Saber más de este murciélago

Blog Artimalia, sello postal ciervo Schomburgk

Sello >  Procedencia: Tailandia – Año: 2014 – Emisión: conmemorativo

Especie representada: Ciervo de Schomburgk – Recervus schomburgki
Clasificación: Especie Extinta (EX). Siglo: XX.

Denominado nuar sa mun en su área de origen, este miembro de la familia Cervidae era endémico de las llanuras de Tailandia central. A partir de la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a extenderse los cultivos de arroz en las tierras pantanosas del interior del país y su hábitat sufrió casi su total destrucción. Parece que la caza no se realizó en grandes cantidades pero es probable que afectara a una población que, ya entonces, era reducida y vulnerable. Se apreciaba por su piel, sus astas y por su aplicación en medicina tradicional.

Se estima que desaparecieron en estado salvaje hacia 1932. El último ejemplar cautivo, un macho mantenido como mascota en un templo budista, murió en 1938 al ser tiroteado por un lugareño borracho. Ninguno de los programas de cría llevados a cabo a partir de 1870 en templos tailandeses o en algunos zoológicos europeos tuvieron éxito a largo plazo.

Saber más de este ciervo

Blog Artimalia, sello postal picogrueso Kona

Sello postal >  Procedencia: Mozambique – Año: 2012 – Serie: Aves Extintas

Especie representada: Picogrueso de Kona – Chloridops kona
Clasificación: Especie Extinta (EX). Siglo: XIX.

Es una especie extinta de pinzón de la subfamilia de los mieleros hawaianos Drepanididae. Era endémica de los bosques de Naio o sándalo falso (Myoporum sandwicense) en elevaciones cercanas a los flujos volcánicos próximos al distrito de Kona, en la isla de Hawái.

Como fue un pájaro desconocido para los nativos del territorio, no existe ninguna denominación para la especie en la lengua de origen. Las claves de su extinción se desconocen, la especie ya era muy rara cuando se descubrió por primera vez. Lo más probable es que se debiera a la destrucción de su limitadísimo hábitat –puede que menos de 10 km²– y a enfermedades introducidas como la malaria aviar. El último ejemplar se capturó en 1894.

Saber más de este picogrueso

Nota: el contenido de este post está protegido por derechos de autor/a | ©All rights reserved
Si estás pensando en usar contenido de Artimalia, no te precipites y consulta nuestro Aviso legal

Han participado en este post:

Amaya Oyón
Acerté de lleno eligiendo Diseño Gráfico en la facultad de BB.AA de la UPV. Coexistir con animales me hace sentir viva, por eso Artimalia se ha convertido en mi proyecto mimado y doblemente gustoso porque me ha permitido explorarlo y fusionarlo con mi profesión. Fue en 2010 cuando surgió ese primer apunte rápido sobre Artimalia sin imaginar hacia dónde nos llevaría… Hoy me siento muy honrada de compartir con todos los colaboradores estas horas de dedicación sincera que han hecho que aquella primera idea casi desdibujada se transforme en este proyecto compacto y emocionante. Y lo que vendrá.

En otra vida sería… un vencejo, porque apenas necesita aterrizar.

Sergio Navarro
Dicen de mí que soy un ‘informático sensible’ porque me preocupo por el kerning, el tracking, el padding, el color y las tipografías. Sé distinguir la Arial de la Helvetica. Soy de naturaleza lógica y analítica y disfruto interpretando datos estadísticos. Me gustan las cosas bien hechas y siempre procuro un código limpio y ‘aseado’ para mis trabajos web. Amante de la fotografía, la música y los Gifs animados. Mi tiempo libre se lo dedico al proyecto Artimalia y a remar en piragua; ahora estoy deseando cambiar el río por el mar.

En otra vida sería… Súper Ratón.

  • ¿Nos sigues?

  • Recibe nuestras novedades

    Te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido en Artimalia.