Celebramos nuestro VI aniversario con un «Paper Toy»
VI Aniversario con Alcaudón descargable
En nuestro sexto cumpleaños nos hemos propuesto que te dejes invadir por esa sensación gratificante de fabricar algo con tus propias manos, sin importar las imperfecciones, porque lo que mola es disfrutar del «durante». Queremos que te reencuentres con la textura del papel recién cortado, el olor a pegamento en barra y queremos imaginarte sacando la punta de la lengua en busca de precisión mientras doblas pestañitas.
Desinhíbete un rato y relájate construyendo tu Paper Toy del Alcaudón común (Lanius senator), así cuando alguien lo mire con curiosidad en tu estantería podrás contarle que es un pájaro tímido y de pico ganchudo que visita nuestra Península en primavera. Una especie que, en las últimas décadas, ha experimentado un claro descenso poblacional debido a la pérdida y degradación del hábitat por la intensificación agrícola y el uso abusivo de plaguicidas que han diezmado su alimento. Un ave que, como tantas otras, no queremos que falte en nuestros paisajes mediterráneos.
El diseño original de la criatura es de Jorge Ochagavía; la confección de la plantilla es de Javi Maen Log + Amaya Oyón; y de las texturas y el color se ha encargado Jaume Marco.
Descarga gratis la plantilla y confecciona tu «Paper Toy» del Alcaudón común siguiendo los pasos y trucos que indicamos un poco más abajo. Y ya sabes… corta, doble y pega como si no hubiera un mañana.
Fotografía: Alcaudón común (Lanius senator). Tomada el 07.05.16 por Juan Lacruz. Fuente: wikipedia.
La descarga es gratuita, aunque sería
un detallazo que compartieras este post :)
Tu «Paper Toy» paso a paso
Fotografías: ©Sergio Navarro
RECORTAR › Recorta todas las piezas siguiendo la línea negra continua.
TRUCO › Con la parte posterior del cutter repasa con cuidado todas las líneas discontinuas que aparecen en las distintas piezas. La ‘marca’ que queda, nos ayudará luego a doblar las pestañas con mucha más facilidad y precisión.
CONSEJO › Deja dobladas y preparadas todas las piezas antes de empezar a pegar.
PIEZA «PARTE SUPERIOR» Comienza a pegar el Alcaudón por el frontal del pico.
CONSEJO › Mucho mejor si te apoyas en la mesa para pegar la cabeza dándole forma curva. Desde ahí también podrás controlar si todas las pestañas están correctamente pegadas.
PIEZA «PECHO» Pega la pieza que une el pico con el pecho.
PIEZA «PATAS» Dobla las patas y pégalas de esta forma. El resultado se asemeja a un par de cubos.
PIEZA «PATAS» Con la pieza colocada en esta posición, aplica pegamento en el rectángulo (zona blanca) que queda justo en medio de los dos cubos.
PIEZA «PATAS» Coloca la pieza de esta forma sin llegar a pegarla.
PIEZA «PATAS» La pieza que lleva la estrella debe quedar en la parte interior y es la que luego nos ayudará a unir las patas con el cuerpo del «Paper Toy».
TRUCO › Por la parte superior, introduce piedras pequeñas (o arroz o algo similar) repartiéndolas en los huecos de ambas patas. Este peso ayudará a que el «Paper Toy» se mantenga en pie y ganará estabilidad cuando esté terminado.
TRUCO › Une las patas al cuerpo y apóyate en la mesa para ajustar las piezas.
VOILÀ!
Ya tienes listo tu alcaudón común. Cuando lo mires recuerda que: «A pesar de tratarse de un ave relativamente común en numerosas regiones, sus poblaciones han experimentado durante las últimas décadas un declive del 50% en 10 años, como consecuencia de las transformaciones sufridas en el medio rural». Fuente: SEO BirdLife
La descarga es gratuita, aunque sería
un detallazo que compartieras este post :)
Jorge Ochagavía
Así le vemos:
Si te encuentras a alguien, boli en mano, abriéndose hueco en la barra de un bar con el dispensador de servilletas monopolizado a modo de libreta espontánea y que, mientras va creando sus trazos, te suelta un comentario vacilón… ese será Jorge.
En otra vida sería… un poco de bonobo, gato persa, mosquito tigre y koala.
Amaya Oyón
Acerté de lleno eligiendo Diseño Gráfico en la facultad de BB.AA de la UPV. Coexistir con animales me hace sentir viva, por eso Artimalia se ha convertido en mi proyecto mimado y doblemente gustoso porque me ha permitido explorarlo y fusionarlo con mi profesión. Fue en 2010 cuando surgió ese primer apunte rápido sobre Artimalia sin imaginar hacia dónde nos llevaría… Hoy me siento muy honrada de compartir con todos los colaboradores estas horas de dedicación sincera que han hecho que aquella primera idea casi desdibujada se transforme en este proyecto compacto y emocionante. Y lo que vendrá.
En otra vida sería… un vencejo, porque apenas necesita aterrizar.
Javi Maen Log
Si no estoy con mi pirograbador, estaré sumergido en mi montaña de libros o abrazando árboles en mis largos paseos por los bosques. Me gusta trabajar «fino» y soy especialista en Artesanía Celta y Nórdica desde el 99.
En otra vida sería… claramente, un cuervo.
Jaume Marco
Allá por 1977…
—Y a ti, Jaume, ¿qué te gustaría ser de mayor?
—A mí, selvero.
—Pero, ¿eso qué es? Ese trabajo no existe.
—¿Por qué no? Uno que hace zapatos es zapatero; entonces, uno que va a la selva, será un selvero, ¿no? Pues sí, ¡yo seré selvero!
Vivo y trabajo en València como diseñador gráfico e ilustrador. De momento no he logrado ser selvero, pero sí he conseguido ilustrar animales –algo que he hecho desde siempre– y publicarlos en un álbum infantil «El viaje de Max pelo-flecha», con texto de Francesc Vila.
En otra vida sería… un caballo salvaje o un lobo… nunca lo tengo claro.
Sergio Navarro
Dicen de mí que soy un ‘informático sensible’ porque me preocupo por el kerning, el tracking, el padding, el color y las tipografías. Sé distinguir la Arial de la Helvetica. Soy de naturaleza lógica y analítica y disfruto interpretando datos estadísticos. Me gustan las cosas bien hechas y siempre procuro un código limpio y ‘aseado’ para mis trabajos web. Amante de la fotografía, la música y los Gifs animados. Mi tiempo libre se lo dedico al proyecto Artimalia y a remar en piragua; ahora estoy deseando cambiar el río por el mar.
En otra vida sería… Súper Ratón.