Año 2006. A bordo de un par de barcas un grupo de investigadores recorren el río Yangtsé, en China, esperando encontrar algún delfín Baiji. Navegan dispuestos a que los silbidos subacuáticos del cetáceo queden registrados en su hidrófono o a intentar vislumbrar su angosto hocico asomando entre alguno de los remolinos del río… pero ni rastro. Tras seis semanas, la búsqueda resulta infructuosa y la esperanza de un reencuentro con el animal se vuelve tan turbia como las propias aguas del Yangtsé. En ese momento, la especie se reconoce funcionalmente extinta para, poco después, ocupar la lista de los Posiblemente Extintos, –aunque para muchos, la palabra «Posiblemente» es casi ya un eufemismo–.
Han pasado 13 años desde aquella expedición y, como venimos haciendo en Artimalia, queremos recuperar la historia de este críptico delfín considerado uno de los mamíferos más raros y amenazados del mundo. Conocer y aceptar qué le pasó, puede ayudarnos a entender la situación tan dura a la que hoy se enfrentan otros habitantes del Yangtsé.
Os invitamos a conocer las particularidades de este cetáceo fluvial y las circunstancias que le rodearon hasta su desaparición. Como siempre, ilustraremos vuestra lectura con las creaciones artísticas de nuestra red de colaboradores. Esta vez contamos, además, con la participación de Eugenio Fernández, del que aprendemos a diario en su blog Crónicas de fauna, y que hoy se encarga de ponerle voz narrativa a esta lamentable historia de “posible” extinción.